Diputados y asociaciones empiezan a trabajar en una verdadera Ley de Transparencia para Quintana Roo

0
34

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, que encabeza el diputado Jorge Aguilar Osorio, sesionó ayer con la participación de los legisladores Judith Rodríguez Villanueva y Mario Machuca, además de representantes empresariales y de la sociedad civil que son los que encabezan esta propuesta legislativa sobre la ley de transparencia y acceso a la información pública para el edo de QROO.

La reunión se llevó a cabo en la sala de comisiones de la órganos no gubernamentales de la CEDH en la ciudad de Cancún.

Además de los Diputados estuvieron los directores de vinculación y apoyo jurídico del H. Congreso.

Cumpliendo el compromiso adquirido el jueves pasado durante el primero foro de transparencia organizado por la ONG Ciudadanos por la Transparencia, este lunes se llevó a cabo la primera sesión de trabajo para empezar a darle cause formal a esta propuesta legislativa que hace la sociedad Quintanarroense a la XIV Legislatura.

Básicamente se abordó de manera muy general, como primera mesa de trabajo, la propuesta ciudadana de la ley de transparencia y acceso a la información pública para el estado de Quintana Roo.

Los representantes de las diferentes organizaciones civiles entregaron el proyecto de ley a los integrantes de la comisión de participación ciudadana y organismos autónomos y expusieron de manera sintetizada los ejes que rigen el proyecto, como son: gobierno abierto; participación ciudadana; perspectivas de género, migración e inclusión de minorías; transparencia presupuestaria; consejo consultivo; calidad de funcionarios; turismo y finalmente medio ambiente.

El diputado Jorge Aguilar Osorio, en su calidad de presidente de la comisión antes señalada, manifestó el interés de la XIV legislatura de trabajar en coordinación con las asociaciones civiles para analizar, armonizar y en su caso, someter a la consideración de los demás integrantes del H. Congreso, una propuesta final con los ajustes técnico-legales correspondientes para plantear una reforma ad hoc al Estado y la ciudadanía quintanarroense.

Por su parte, la diputada Judith señaló, que “la propuesta con este nuevo diseño, es que las instituciones y demás dependencias del gobierno transparenten en mayor medida sus ejercicios y responsabilidades; algo importante que destaca dicha propuesta ciudadana, es que parte de criterios constitucionales y convencionales con una interpretación que deberá darse a la ley con visión humana”.

En términos generales proyecta para los sujetos obligados, el deber de dar un esquema de información más puntual y transparente, señalaron los diputados.

Por su parte el diputado Machuca, celebró la iniciativa de las organizaciones civiles y comentó que se trabajará en los detalles técnicos, por ello la conveniencia de realizar reuniones programadas para poder sacar avance el proyecto antes de la conclusión del periodo. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook