ASUME ‘ALITO’ COMO NUEVO GOBERNADOR EN CAMPECHE: Alejandro Moreno Cárdenas dice que será ‘implacable’ contra la corrupción

0
156

CAMPECHE, MX.- Con la advertencia de que será “implacable” contra la corrupción y de que a todo aquel “quien critique y no proponga” reflejará “su desdén a los campechanos”, Alejandro Moreno Cárdenas asumió hoy la gubernatura para el período 2015-21.

En sesión del Congreso, que inició con 23 minutos de retraso, “Alito” rindió protesta como el gobernador número 56 del estado a las 12:45 horas, aunque constitucionalmente su período arranca hasta el primer minuto del 16 de septiembre.

Alejandro Moreno Cárdenas, nuevo gobernador de Campeche, y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.
Alejandro Moreno Cárdenas, nuevo gobernador de Campeche, y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.
En su primer mensaje, de 16 cuartillas, el nuevo mandatario aseguró que hará valer la ley sin distingos y adelantó que en los próximos días creará una fiscalía anticorrupción, pues en su gobierno, advirtió, no habrá desvío de recursos.

“Para lograr el Campeche que nos proponemos, debemos ejercer un gobierno eficiente y moderno; eficiente y eficaz en el ejercicio de los recursos públicos, cada peso será bien invertido a favor de los campechanos; pesos a los que no les faltarán centavos, pesos de cien centavos completos, convertidos en obras y en bienestar para nuestro pueblo”, subrayó.

“El único faltante en mi gobierno será el compromiso (sic) y el único exceso será el trabajo. La corrupción no tiene cabida en mi gobierno, sin distingo de nombres, apellidos o colores seré implacable con la corrupción. En mi gobierno no habrá impunidad, quien haya violado o viole la ley tendrá la sanción que la misma ley señale”, amagó.

“Que quede muy claro, no toleraremos ningún acto de corrupción y acorde con esta firme convicción en las próximas semanas crearemos la Fiscalía Anticorrupción, instancia que direccionará toda la fuerza de la ley para castigar a los responsables de la comisión de hechos de corrupción, quien así lo merezca será sancionado con toda la fuerza del derecho”, remachó.

Aunque durante su campaña fue criticado por sus contrincantes del PAN y Morena, Jorge Rosiñol Abreu y Layda Sansores, por negarse a hacer pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, hoy dijo que lo hará en aras de la transparencia.

Asimismo, en lo que se interpretó como una franca alusión a su antecesor Fernando Ortega, Moreno Cárdenas, licenciado en Derecho por la Universidad René Descartes, advirtió que los funcionarios de su gabinete que se corrompan o no den resultados serán removidos de sus cargos, sin titubeos, porque en su administración “no habrá incongruencias”.

No obstante, distinguió especialmente la presencia en el evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche XXI, de los exgobernadores de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, José Murat, Fidel Herrera, Manuel Andrade e Ivonne Ortega, sus “amigos personales”. El primero de los cuales es uno de sus principales mentores.

Especial agradecimiento dirigió también al gobernador chiapaneco Manuel Velasco, su “hermano”, y al senador Jorge Emilio González Martínez, “su hermano fraterno”.

También asistieron el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en representación de Peña Nieto; Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad y los gobernadores Rubén Moreira, de Coahuila; Eruviel Ávila, del Estado de México; así como Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI.

Además Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, quien fue el más solicitado por la concurrencia para fotografiarse con él, y el de Guerrero, Héctor Astudillo, y el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

En su mensaje Moreno Cárdenas destacó también su “visión a corto, mediano y largo plazo” para que los efectos de su gobierno trasciendan los próximos 25 años, y reiteró los cinco ejes de su proyecto: igualdad social; fortaleza económica; aprovechamiento de las riquezas del estado; una sociedad fuerte y protegida, y un Campeche eficiente y moderno.

“Transformaremos las políticas existenciales para orientarlas hacia la igualdad social, que los recursos realmente ayuden a que las familias salgan del estancamiento; que se sienta el dinero público que es útil y para el bienestar de todos los campechanos”.

También ofreció hacer de Campeche el estado “más seguro del país”.

“Conozco las facultades que las leyes me otorgan, y que no haya ninguna duda, las voy a ejercer a plenitud, y con mucha firmeza”, dijo, e insistió en que “nada ni nadie por encima de la ley, conozco las limitaciones que la ley me impone, las cuales acataré plenamente y con responsabilidad, y seré el primero en poner el ejemplo, y convoco a todos los servidores públicos también a mantener una conducta ejemplar”.

Reiteró que ejercerá “un gobierno de firmeza y cero tolerancia a las violaciones legales y frente a las conductas delictivas, tanto en el ámbito del servicio público como en el contexto de las atribuciones propias de la procuración de justicia”.

En ese sentido, el nuevo mandatario, de 40 años, quien inició su carrera política hace 23 años como porro universitario violando las leyes, aseguró que “la ley y la justicia, como fuente y valor del derecho con innegociables, y lo afirmo desde este momento, tampoco la firmeza de mi forma de gobernar será negociable”.

Añadió que a partir de hoy se ejercerá una política “plural y democrática, las puertas al diálogo siempre estarán totalmente abiertas. Como en otras ocasiones he dicho, habrá mucho diálogo y más diálogo, y cuando parezca que el diálogo se agota, procuraremos todavía más diálogo. Diálogo permanente y efectivo, diálogo democrático en el marco de la ley”.

“Ley y firmeza, política y diálogo serán las formas de mi manera de gobernar los próximos seis años”, recalcó.

Sobre su relación con los medios ofreció establecer “equilibrios que nos permitan un gobierno que sepa escuchar y que este siempre cerca del pueblo, contexto en el que afirmo y reafirmo mi absoluto ejercicio y respeto pleno responsable de los medios de comunicación, que hagan de ese trabajo la libertad de expresión, acción vital para la democracia y el buen gobierno”.

Con la ceremonia del Grito, el nuevo mandatario iniciará esta noche sus actividades oficiales. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook