AJUSTAR EL GASTO O ACUMULAR DEUDA CON PROVEEDORES, EL DILEMA: Cancún, entre los 4 municipios más endeudados donde habrá elecciones

0
22

CIUDAD DE MÉXICO.- Tijuana, Benito Juárez en Quintana Roo, Mexicali y Nuevo Laredo son los cuatro municipios más endeudados de los mil 182 ayuntamientos que celebrarán elecciones el próximo año, detallan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al cierre de junio de 2015, estas localidades sumaron cinco mil 987 millones de pesos por deuda, de la cual 72 por ciento es con la banca de desarrollo. El monto representa el 35.52 por ciento de la deuda total de los municipios con votaciones en 2016.

Tijuana tiene la deuda mayor con 2 mil 545 millones de pesos, monto que incluso supera las deudas de entidades como Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Yucatán, y Guerrero.

En tanto, Benito Juárez con cabecera en Cancún suma mil 266 millones de pesos; Mexicali, mil 142 millones de pesos y Nuevo Laredo mil 32 millones de pesos.

Los municipios con estos altos montos son ciudades que concentran población y actividad económica de sus estados. Es justo esta característica la que predomina en los municipios más endeudados del país, explicó en entrevista Humberto Panti, director regional de Finanzas Publicas de Fitch Ratings.

“Observamos un nivel adecuado en la deuda municipal. A nivel general existe un temor a tomar deuda de manera más dinámica, para realizar las inversiones que necesitan las ciudades. La deuda es un mecanismo tradicional para invertir, se puedan fondear en buenos términos y condiciones. Existen condiciones favorables que han incentivado la deuda: tasas de interés bajas, liquidez, plazos adecuados, de entre 15 a 20 años”, señaló.

Consideró que los plazos de tres años de administración municipal, no permiten diseñar proyectos para resarcir la deuda de los municipios, pero que con la reforma política, cambiará la situación pues los alcaldes podrán reelegirse, asimismo, está por aprobarse la ley secundaria para la disciplina financiera de estados y municipios.

Cabe destacar que estos municipios tuvieron un crecimiento de 2.11 por ciento contra junio de 2014 y 0.2 por ciento contra septiembre de 2013. Mientras que la deuda de todos los municipios con comicios el próximo año, creció 3.5 por ciento, para ubicarse en 13 mil 461 millones de pesos.

De aprobarse la ley secundaria, ésta ayudará a controlar la deuda en todos los municipios. Si en el transcurso del año, hasta llegadas las elecciones, esta se sigue discutiendo sin llegar a ser aprobada, los municipios no se animarán a pedir deuda, considerando que el marco jurídico no estará claro, explicó Francisco Vázquez-Ahued, analista de gobiernos subsoberanos de Moody’s.

El experto de Moody’s agregó que frente a menos opciones para la deuda pública, los municipios tendrán que ajustar sus gastos o acumular deuda con proveedores.

“Cuando hay elecciones observamos un comportamiento cíclico, observas mayores montos en gastos operativos, se contrata personal eventual, esto se da por naturaleza porque tienen que operar los institutos electorales. Lo que pasará es que con el gasto y con la deuda habrá nuevas disposiciones para su control, sanciones para quienes no las cumplan. Habrá un marco regulatorio más robusto, que ayudará a que con las elecciones, el tema de deuda no se salga de control”, señaló Humberto Panti, de Fitch Ratings.

El estado que concentra mayor deuda de sus municipios es Baja California con 4 mil 588 millones de pesos, seguido por Quintana Roo con 2 mil 777 millones de pesos, Sinaloa con mil 523 millones y Tamaulipas con mil 293 millones de pesos. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook