INCLUYEN PUENTE BOJÓRQUEZ EN EL PRESUPUESTO: Espera QR recibir 500 mdp para infraestructura en 2016

1
20

CANCÚN, MX.- Quintana Roo tendría un paquete económico de 500 millones de pesos para infraestructura en el 2016 y en donde se destaca la construcción del primer puente sobre la Laguna Nichupté, así como la ampliación de carreteras y vías de comunicaciones en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Los 500 millones de pesos se encuentran dentro de la propuesta que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para Quintana Roo y fueron incluidos por ende, dentro del presupuesto federal.

Ahora la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tendrá la decisión de determinar si se valida la propuesta en general, donde el estado también tendría la oportunidad de reactivar el fideicomiso de recuperación de playas.

El documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostiene que dentro de los proyectos que se consideran prioridad en Quintana Roo se encuentran el puente de la Laguna Bojórquez en la Zona Hotelera de Cancún.

Asimismo, la dependencia federal propuso recursos para una nueva carretera y mantenimiento y conservación de la infraestructura de toda la entidad, por un monto total de 516 millones 198 mil pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se destinaría para la construcción de la carretera Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (Ruta Corta a Mérida incluye entradas y libramientos), 50 millones de pesos, siendo la única obra nueva para el próximo año.

Sin embargo, la institución que dirige Gerardo Ruiz Esparza, tiene contemplado 261 millones 469 para conservación y mantenimiento de las carreteras de la entidad.

Además, también considera destinar 204 millones 729 para la conservación, estudios y proyectos de camino rurales y carreteras alimentadoras en Quintana Roo.

Los recursos todavía propuestos todavía están sujetos a la aprobación de la Cámara de Diputados.

Según el Gasto Programable del Sector Público entregado a la Cámara de Diputados, el gobierno federal propuso recursos por 20 mil 17 millones de peso para Quintana Roo, cifra menor a los 20 mil 112.4 millones de pesos del 2015.

En cuanto al puente de la laguna se refiere, se busca invertir con la Secretaría de Hacienda federal, así como con Fonatur, para evitar la zona de discotecas y estimular a que los turistas visiten el centro de Cancún.

Para esto se ha dividido el proyecto financiero en tres etapas. El primero constaría de 40 millones de pesos para los trabajos preliminares, mismos que podrían ser ejercidos a principios del 2016.

La segunda etapa es por un monto de 240 millones de pesos y la tercera sería de 120 millones de pesos.

Cabe recordar que a inicios de este mes de septiembre se presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, en donde los recursos para el turismo serán de 5 mil 911 millones de pesos, contra los seis mil 844 millones del año anterior, y se plantea como el primer gran reto para el nuevo secretario de turismo, Enrique de la Madrid.

En el caso de Quintana Roo, la reducción en los recursos al gobierno estatal significa una baja de 0.5 por ciento, la primera reducción en el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. mmmmmmm puente $$$$$$$$$$$iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!

    que lo refuercen con acero del bueno si va a pasar la primera cerda del Estado PEPA!!!

Los comentarios están cerrados.