“LO QUE HABLA POR MÍ SON MIS ACTOS”: Justifica el candidato de AMLO en QR ceder terreno costero de la Uqroo en Tulum para proyecto privado

1
30
José Luis Pech Várguez.

CANCÚN, MX.- El exrector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y precandidato a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez, respondió a las críticas que recibió por avalar la irregular desincorporación de un terreno costero de la institución educativa, que ahora es un exclusivo desarrollo hotelero, comercial y habitacional en Tulum.

El inmueble de aproximadamente 30 hectáreas y con unos mil metros de playa estaba “emproblemado” porque enfrentaba un litigio de más de 25 años, esa fue la razón por la que el Consejo y el Patronato de la Uqroo determinaron realizar una permuta de terrenos con el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), dijo.

“El predio en cuestión presentaba un litigio muy largo y una invasión de muy largo plazo”, subrayó.

Pech precisó que a cambio de ese terreno, el IPAE cedió a la Uqroo el “Santuario de la Tortuga Marina” Xcacel-Xacelito, ubicado al norte de Tulum, un área natural protegida sin valor comercial.

“El de la Universidad era un predio de 30 hectáreas y se nos entregaron más de 200 hectáreas en el caso de Xcacel-Xcacelito, que iba más con la vocación de la Universidad y que tiene que ver con la conservación del ambiente, la preservación del mismo y el respeto de las especies naturales”, justificó.

Esa desincorporación fue en “términos de la orientación de la propia Universidad”, porque “no es una institución privada para construir hoteles”, soltó.

Insistió: “El terreno no tenía los fines didácticos ni de investigación que tiene el otro (Xcacel-Xacelito), y en todo caso era un terreno que estaba en un litigio de más de 25 años y finalmente el IPAE decide asumir ese predio porque tiene una vocación de desarrollo de la propiedad “.

Además, agregó, el Consejo y el Patronato universitarios valoraron que “es un predio mucho más grande, con más frente de playa” y “más vinculado a su vocación académica y de investigación”.

Lanzó: “Lo que habla por mí son mis actos, cómo me he comportado, cómo he sido en cada una de las posiciones que he desarrollado”.

En el terreno que era del Uqroo, desincorporado en 2007, se desarrolla actualmente el proyecto Aldea Zamá, promovido por un grupo de inversionistas encabezado por Rodolfo Rosas Moya, vinculado al grupo de políticos peninsulares que lo integran, entre otros, el exmandatario Félix González Canto y la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega, así como Angélica Araujo, ex alcaldesa de Mérida y ahora senadora.

La tarde de ayer, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema y, a través de su cuenta en Facebook, descalificó la información difundida por la página web del semanario Proceso.

“Hoy estuvimos en Bacalar, Morelos y Playa del Carmen en compañía de José Luis Pech, nuestro promotor de la soberanía nacional en Quintana Roo, a quien, por cierto, los de la revista Proceso cuestionan sin fundamento en un largo artículo, lo cual me hace pensar que vamos bien”, dijo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.