SE SOLIDARIZA QR CON AYOTZINAPA: Pese a la lluvia, se suman Cancún, Chetumal, Playa, Cozumel y FCP al reclamo nacional por normalistas

7
51

CHETUMAL, MX.- Unos 70 maestros integrantes del Movimiento Magisterial de Quintana Roo y padres de familia marcharon la tarde de este sábado del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chetumal, para recordar el trágico 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa padecieron desaparición forzada.

Los maestros y padres se concentraron en el Museo de la Cultura Maya, desde donde con pancartas en mano iniciaron la caminata sobre la avenida Héroes hasta llegar al Palacio de Gobierno. Durante todo el recorrido hicieron constantes reclamos a la autoridad y exigieron al Gobierno Federal que aclare los hechos.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el día 7 de noviembre de 2014, que existían indicios de un homicidio masivo en un basurero de Cocula, Guerrero, el cual podría corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el Estado de Guerrero, según el testimonio de tres nuevos detenidos que confesaron haber cometido el crimen.

El 27 de enero de 2015, la PGR notificó del avance de las investigaciones de la desaparición, aclarando que era prácticamente un hecho que el grupo Guerreros Unidos, vinculado al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, había secuestrado, asesinado, incinerado y esparcido las cenizas de los 43 normalistas en un río.

De acuerdo con la versión oficial, el grupo rival antagónico de Guerreros Unidos, Los Rojos, junto con el director de la Normal, habían alentado o apoyado a los estudiantes a la manifestación en contra del alcalde de Iguala.

Sin embargo, un estudio elaborado por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la investigación del Gobierno de México sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en 2014, asegurando que la hipótesis de que habrían sido calcinados en un basurero no es real.

El reporte establece que en las horas previas a la desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por parte de policías de porlo menos dos municipalidades, bajo el posible mando de una persona aún desconocida, y ante la pasividad de agentes federales y militares, que supieron en todo momento lo que sucedía y no intervinieron.
Hasta hoy, exactamente a un año de los lamentables hechos, se desconoce el paradero de los estudiantes, no se sabe qué pasó con ellos, razón por la que, este día en la capital del país y diversos estados, se realizaron marchas para recordar lo que sucedió y exigir respuestas a las autoridades.

EN CHETUMAL
27AYOTZINAPA_CHETUMAL

“VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”, EL RECLAMO EN CANCÚN

Un contingente de aproximadamente 200 personas, encabezados por rostros jóvenes marcharon por la avenida Tulum con antorchas encendidas que la llovizna se encargó de apagar a medio camino, y con varias mantas enormes que cubrían el ancho de una vialidad fue la manera como se conmemoró el primer aniversario de la desaparición de 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
A las 18 horas en el Parque Nuevos Horizontes, denominado como El Crucero, fue donde se dieron cita los manifestantes así como elementos de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito.

Predominando las playeras negras algunos con el número 43 en sus espaldas, otros simplemente de negro e inclusive cubriendo hasta las caras con trapos oscuros o paliacates, pero sí alcanzaban a distinguirse las facciones juveniles y hasta con rastros de la adolescencia; otros ya más maduros, algunos de ellos identificados dentro de los grupos magisteriales, así como estudiantes de un colegio particular que igual se sumaron y contaron a los 43, causando expectativa entre los transeúntes que suelen pasar por dicho lugar, por lo que no faltó quien tomara fotos.
Alrededor de las 18:15 horas un par de jóvenes llegaron con bidones de gasolina y varios palos, los cuales colocaron en el centro del parque, el líquido se vacío en una cubeta se dispusieron los encapuchados a remojar los trapos que cubrían los maderos, para acto seguido encenderlos. Entonces comenzó a tomar forma el contingente y también surgieron más teléfonos celulares para tomar la foto, mientras una persona con un caminar zigzagueante cuando pasó entre los grupos gritó: “La AFI está aquí y la DEA”.

El primer grupo se organizó en tres hileras y entonces las consignas se comenzaron a escuchar más fuerte, en coro ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue! Como si se tratara de un desfile salieron los primeros, seguidos de otro grupo reducido pero con una gran manta, y otro más y un último.

Al frente una camioneta con un equipo de sonido que alentaba a que se escucharan las voces, que sólo callaban por instantes, para volver a gritar por encima del ruido vehicular, el cual no se paralizó hasta que el contingente empezó a caminar por la avenida Tulum, vialidad que fue cerrada después.

Por parte de Seguridad Pública municipal se desplegaron motopatrullas, así como elementos en patrullas y una unidad de Tránsito, que junto con una de la Policía Preventiva se encargaron de bloquear el paso de los automotores a la avenida Tulum en dirección a Bomberos.
En los cruces de semáforos se instalaron elementos de Tránsito para agilizar el tráfico y algunos elementos de Seguridad Pública que venían monitoreando al contingente, al llegar a la altura de la Central de Bomberos se encaminaron por la vialidad de alta, por lo que la circulación del transporte urbano no se vio muy afectada, sólo fueron algunos minutos.

Las consignas no se dejaron de escuchar, el conteo hasta llegar a 43, “Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina”, ¡Vamos luchando como lo hacían Guevara y Cabañas!, el paso de los jóvenes con las antorchas encendidas causó que los que estaban sobre la avenida les tomaran fotos con sus celulares, incluso los turistas.

El despliegue de seguridad se mantuvo a lo largo de esta arteria principal, mientras los manifestantes seguían avanzando en dirección al Parque de las Palapas, que se había programado como destino final del contingente; pero algunas de las antorchas a medio camino ya se habían apagado.
Sin embargo al llegar a la altura del Palacio Municipal el grupo continuó de frente en dirección a la glorieta mejor conocida como El Cebiche. Al llegar a ese punto uno de los jóvenes “sobrevivientes de Ayotzinapa” presentes, tomó el micrófono en medio de las consignas que se alcanzaban a escuchar a más de una cuadra; expresó que él no asistió al encuentro con el presidente Peña Nieto porque vino a encabezar esta marcha en Cancún.
Tras darle la vuelta parte del contingente a la glorieta se encaminaron hacia la avenida Cobá para dirigirse al Parque de las Palapas, siempre custodiados por elementos de Seguridad Pública, inclusive algunos de ellos aún cuando ya los manifestantes se habían retirado, se mantuvieron custodiando la fuente.

En la calle Alcatraces se estacionaron cuatro patrullas con varios grupos de policías, en el Parque de las Palapas, donde el contingente se desintegró, pero los policías se mantuvieron durante más tiempo, inclusive cerraron la calle a la altura del Registro Civil y también en el entronque de la avenida Cobá con Yaxchilán y es que sobre dicha arteria justo atrás de la escuela primaria Margarita Maza estaba un camión donde se transportan a los grupos grandes de policías o de reos, mientras tanto circulaban varias patrullas de la Policía Preventiva por esta calle y por los alrededores del primer cuadro de la ciudad.

EN CANCÚN
27AYOZINPA_CANCUN

DOS NORMALISTAS SOBREVIVIENTES, PRESENTES EN PLAYA

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Seguimos teniendo las esperanzas”, así lo aseguran los sobrevivientes al atentado contra estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a un año de los lamentables hechos en los que 43 jóvenes fueron desaparecidos de manera forzada; el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de sangriento ha sido incompetente e insensible.

Alexander Rojas Lázaro y Mario Payares Garibay, estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y sobrevivientes al atentado, de gira por Quintana Roo visitan esta ciudad, donde dieron una plática a las agrupaciones que apoyan su movimiento exigiendo justicia, levantando el ayuno y plantón que mantuvieron por 43 horas simpatizantes y solidarios de esta ciudad en la plaza 28 de Julio.

A un año del artero ataque contra los estudiantes, la sensación en cuanto a la actuación del gobierno es lacerante y triste, con la invención y creación de historias que parece que la única intención que tienen es la de dar carpetazo al asunto y que quede olvidado, sin embargo, el ineficiente gobierno no ha podido tapar el sol con un dedo, pues los jóvenes estudiantes mantienen la esperanza aún de encontrar a sus compañeros con vida, aunque aceptan que el ánimo ha decaído un poco.

“El gobierno ha sido negligente, han sido incompetente, inconsciente, no ha cooperado con los padres de familia ni alumnos y acceder a las exigencias, les vale madre lo que esté pasando, son insensibles no entendemos porqué, Enrique Peña Nieto siempre ha sido sangriento, desde que era gobernador, este gobierno ha sido incompetente, de parte de nosotros y las organizaciones de Guerrero, la esperanza ha bajado, ya tiene un año, hace unos meses teníamos más esperanzas porque había rumores de que estaban en un pueblo, en una cueva, en una iglesia abandonada, pero al final nada se pudo comprobar pero la esperanza la tenemos”.

Sin embargo, con los estudios y resoluciones que últimamente se han dado a conocer por instituciones internacionales, comienzan a recuperar el ánimo que no deja morir la esperanza.

“Tenemos la esperanza, nos sobra el coraje pero nos faltan 43, somos Ayotzinapa, somos el pueblo, nunca nos vamos a olvidar de ellos, vivos se los llevaron y vivos los queremos”, comentaron los sobrevivientes al atentado.

Tras finalizar la plática con los simpatizantes, los sobrevivientes tomaron rumbo a Cancún donde participaron en la mega marcha con motivo del aniversario del brutal atentado.

EN PLAYA
27AYOZINAPA_PLAYA

PESE A LA LLUVIA, SE MANIFESTARON EN FELIPE CARRILLO PUERTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Mediante una marcha en la que participaron una veintena de personas, y un mitin en el parque principal, fue conmemorado el primer aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Movimiento que transcurrió sin contratiempo, aunque imputaron todo el tiempo en contra del Gobierno Federal por la falta de esclarecimiento de los hechos que han conmocionado a la sociedad.

Según se pudo indagar, el Movimiento Ciudadano y Magisterial convocó para la mañana de hoy sábado la jornada por Ayotzinapa, mediante una marcha que fue prevista para las 7 horas con 30 minutos, en el entronque de esta ciudad carretera a Tulum, pero debido a las inclemencias del tiempo se tuvo que retrasar e iniciar luego de las 8 horas con 45 minutos. Acudieron al llamado cosa de dos decenas de personas; incluso estuvieron presentes dos personas que dijeron ser estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Al respecto uno de los maestros que estuvieron presentes, Roberto Morales, del Movimiento Magisterial, hizo mención que “como parte de las actividades que se tienen el día de hoy para recordar los hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Ayotzinapa, estaremos llevando a cabo una marcha por toda la avenida Benito Juárez, hasta llegar a la calle 67 para trasladarnos al parque principal donde se estará realizando un mitin. A esta actividad también se han sumado maestros de la Asamblea Cancunense”.

Mientras que Alexander Rojas Lázaro, quien dijo ser estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, mencionó que el objetivo de su presencia en este municipio es el de hacer un llamado a la sociedad, que no se olviden de los 43 compañeros que se encuentran desaparecidos. Siguió diciendo que “en un principio sabíamos que el Gobierno Federal iba a alargar el asunto de los 43 estudiantes desaparecidos, para poder desgastar el movimiento”.

Comentó que sobre el tema existen muchas contradicciones, unos dicen que los quemaron en el basurero de Cocula, o que los tenían en fosas clandestinas y que las cenizas las habían echado al río, lo que para ellos es una incongruencia. Su presencia en el Estado de Quintana Roo es para pedirle a la sociedad que sigan exigiendo que les presenten con vida a los estudiantes desaparecidos. Que se abran nuevas líneas de investigación y que realmente se pueda dar con los verdaderos culpables.

Por lo que seguidamente dio inicio a la marcha prevista para el día de hoy en la que participó unas veinte personas, que portaban lonas con diferentes leyendas, tal como la que reza “26 de septiembre, Ayotzinapa, ni perdón, ni olvido, juicio y cárcel a Peña Nieto, por omisión, corrupción y negligencia”. Varios de los integrantes del movimiento se cubrieron los rostros con pasamontañas, y así caminaron varios kilómetros bajo intensa lluvia, hasta llegar al parque principal donde realizaron un mitin y nuevamente repudiaron al Gobierno Federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | Fotos: Ángel Solís – @A_Varillas – @BMD_QROO – Ana Quintanilla)

EN FELIPE CARRILLO PUERTO
27AYOTZINAPA_FCP

EN COZUMEL
27AYOZINAPA_COZUMEL

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. A todos nos duele el crimen y nos indigna la estafa disfrazada de “verdad histórica” a la que recurre el estado para rehuir su culpa y su responsabilidad.
    Pero duele e indigna aún más el juicio pobre, irresponsable y fascista de buena parte de la sociedad que asegura sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa:
    “MERECEN LO QUE LES PASÓ POR REVOLTOSOS, VIOLENTOS Y SINVERGÜENZAS”
    Pensar de una manera tan obtusa no solamente es pensar a la ligera, sino es reflejo de la complicidad apática que nos tiene sumergidos en la violencia y la corrupción promovidas por el propio gobierno, no por un grupo de muchachos que protestaban.
    Culpar a los estudiantes de Ayotzinapa de su muerte y/o desaparición es como culpar a las víctimas de la masacre de Tlatelolco o de la Plaza de Tiananmén de su propio asesinato, o a las madres de las muertas de Juárez que buscan a sus hijas y son igualmente asesinadas.
    Pensar así no solamente es obtuso, sino criminal porque nos sometemos a la falsedad de hechos oficiales que quieren callar el secreto a voces: FUE EL ESTADO.
    Protestar por una causa y oponerse a una autoridad no debe ser motivo para ser desaparecido o asesinado… aquí ni en ninguna parte del mundo.
    Debemos abrir los ojos, y no juzgar a las víctimas sino a los victimarios.
    Los estudiantes de Ayotzinapa no fueron secuestrados y/o asesinados por protestar. Fueron desaparecidos porque ofendieron y afectaron los intereses del crimen organizado en complicidad con las autoridades políticas, policiacas y militares.
    A los ojos del ciudadano común, protestar en México se convirtió en un hecho criminal más injurioso a que el presidente robe y se investigue a sí mismo para luego exonerarse con el mayor cinismo, y un delito aún más grave a que los policías entreguen a unos muchachos a un cártel de drogas para que sean desaparecidos.
    La movilización de los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de abril de 2014, su sanguinaria persecución y la desaparición forzada de 43 de ellos dejaron al descubierto que las autoridades y los cárteles de la droga, en nuestro país, son una misma cosa.
    Eso es lo que la sociedad debe juzgar. !!!!
    Eso es lo que en realidad provocó su desaparición. !!!!
    Eso es lo que debe corregirse. !!!!
    Qué tristeza pensar que los estudiantes “se lo buscaron”… qué pena por los hijos de todos nosotros.
    Gracias.

  2. Para los foristas que están de acuerdo en la muerte de los estudiantes….chiunguen a su madre ojala les pase a sus hijos lo mismo ´pinches bots.

  3. Jorge Kerry Con solo ver las palabras despectivas que usas para calificar un asesinato \”parillada\” como lo haces, es despreciable de tu parte y demuestra que pequeño eres de cerebro y ser. Estos estudiantes siempre tienen que salir a manifestarse ya que los gobiernos se no les dan los recursos para desarrollar sus actividades y como siempre hacen oídos sordos, esto es lo que sucede. Pero esa es otra historia..lo que importa aquí es que eres un peñabot y me gustaría saber que harías si a tu hija o hijo lo pusieran en la parrillada?? Ahorita les toco a estos chavos y que harás cuando le toquen a tus hijos?? que deberían hacer los padres?? nosotros? callarnos o descalificar como tu lo haces??? chairo??

    • Mis hijos no andan secuestrando camiones en pandilla a las diez de la noche.

      Y otra cosa, Ayotzinapa es una escuela de gobierno, es el gobierno el que la mantiene y la ha mantenido desde finales de los años 30\’s, si no ¿de dónde?

      Pero a esa gente nada se le hace suficiente.

      Los maestros también son empleados de gobierno. Con una mano piden la caída del gobierno, con la otra agarran todo lo que les da el maldito gobierno.

      Son hipócritas que se aprovechan de la buena fe de personas de buen corazón pero ignorantes e ingenuas. Como tú.

    • Es correcta tu opinión mi estimado Jorge Kerry la comparto a la perfección, creen que insultan nuestra inteligencia al pretender echarle la culpa al gobierno y exigirle que regresen con vida 43 malandros? Es claro que nada tenían que andar buscando a altas horas de la noche en lugar de ponerse a estudiar, pero como mencionas ellos mismo se los buscaron, ya quedó plenamente demostrado todos los desmanes que salieron hacer, secuestrar camiones para irse hacérsela de jamón a la esposa del Alcalde del PRD y a su flamante esposa hoy presos, no fue el PRI, fue el gobierno municipal encabezado por un perredista!

      Aclaro: Para todos los ignorantes que defienden a estos imbéciles izquierdista que no saben absolutamente nada lo que es vivir en dictaduras como la Cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana, de Argentina y de Nicaragua donde existe verdaderos represores y asesinos de sus respectivos pueblos y que están perpetuados en el poder!

      No defiendo a Peña Nieto que se me hace un mal presidente, pero defiendo mi democracia republicana, no apoyo no al comunismo ni mucho menos al socialismo, tampoco soy un peñabot les aclaro, adjetivo común de los ignorantes que describen a los que pensamos de manera diferente; pero es claro que ya quedó demostrado que no fue el Estado quien desapareció a estos malandros, sino fue la delincuencia organizada a favor de un alcalde perredista hoy preso junto con su esposa y más de 100 policías municipales y sicarios al servicio de los narcos, no por nada hoy en el Estado de Guerrero gobierna el PRI, porque sus ciudadanos inteligentes saben la verdadera razón de esas matanzas de esos muchachos malandros que fueron usados por lideres o experimentos de lideres charros! Por ello y cansados de los perredista obtaron por un cambio de gobierno en las pasadas elecciones, ejemplo claro del cansancio de los guerrerenses hacia el PRD.

      No quieran venir a darnos clases de nuestra realidad mexicana que la mayoría lo sabemos o que pretendan desconocer la situación real por la que hoy están desaparecidos esos 43 estudiantes; ya que esto se volvió un tema político que usa como bandera el PRD y los partidos de izquierda para jalar agua a su molino, pero sólo les recuerdo que en nuestro país somos más de 130 millones de mexicanos, que todos los días nos levantamos a trabajar y darle lo mejor a nuestras familias, no andar perdiendo el tiempo supuestamente en manifestaciones estériles de una bola ignorantes, que se dejan llevar por los partidos políticos convenencieros o que ven su propio interés, el verdadero mexicano pensante no cae en esos juegos de ninis o borreguitos guiados por instituciones o partidos políticos de izquierda que sólo pretenden darle mala imagen a nivel internacional a nuestro país, pobre estúpidos la verdad!

      Ahora me pregunto quien patrocina, suministra y e incita a estos ignorantes a manifestarse, que por cierto no son siquiera el 0.2% del país que salió a manifestarse, pero quien da esos recursos para mantenerse en esa supuesta manifestación charra? Pues es evidente que los partidos de izquierda! Ellos esconden tiran la piedra y esconden la mano, porque saben que el descontento les traerá votos a sus partidos políticos con esa bandera de los desaparecidos que ya todo México saben que ellos mismo lo provocaron y que fueron los causantes de los que le pasó, lo siento por sus familiares, dan pena que asesinen a cualquier persona, pero no se equivoquen, una cosa es morir de manera accidental y otra cosa es morir por meterse en problemas de manera individual o por incitación de lideres que buscan su propio intereses personal y político, a eso le apostaron estos estudiantes malandros, por eso hoy siguen desaparecidos; lo que si es claro que, así salgan a manifestarse, hacer desmanes, robar, destruir, secuestrar casetas, autobuses y todo lo violento que sean, esos estudiantes no van a regresar y pasarán los años, vendrán otros gobiernos de derecha o izquierdas y seguirá la mayoría de nuestro país en marcha, así de simple, así de sencillo!

      Por último sólo queda seguir con nuestras vidas, educar a nuestros hijos a ser hombres de bien, enseñarles que no se vive del gobierno, sino que se vive del propio esfuerzo de cada uno, con educación y preparación de oficios o profesión, es el legado real que debemos darles para que puedan ser productivos el día de mañana a nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc…..

  4. orale, no sabía que a todo Quintana Roo lo representaban unos cuantos ninis ideologizados y pejezombis.

    Por más que le quieran exagerar, es evidente que el llamado fracasó en este estado y eso es porque, la neta, fuera del centro del país y de la cloaca de México que son los estados fallidos de Suchoacán, Mugrero, Guajaca y Chafas, en el resto del país tienen poco o nulo impacto.

    Ni siquiera el número inflado que reportan en Cancún, porque yo los vi y no eran ni a palazos 200, habla de una marcha importante; y aunque fueran 500 no es representativo de una ciudad de más de 500 mil donde todos estamos trabajando y viendo qué comemos mañana y donde nos importa una reverenda madre lo que haya pasado con esos 43 vándalos a los que nos los sacaron de clases, sino a horas de su escuela, en la noche y secuestrando camiones y vejando personas.

    Lo han hecho impunemente por largos años en el estado de Mugrero, hasta casi destruir la economía de ese pobre territorio olvidado del señor, nada más quye ahora le pisaron los cayos a alguien de por allá, donde está lleno de matones y ahora sí les dieron en la suya. Ni fue el Ejército ni fue el gobierno federal ni estabnan los muertitos en una misión de caridad y ni siquiera en medio de algún movimiento, sino nada más pasándose de lanzas como acostumbran hasta que ahora sí salió quien les diera en la madre, es es todo.

    Y nada de que \’nos faltan 43\’ a qué horas llegamos juntos o qué?

    Si borran mi comentario es porque son intolerantes a opiniones \’no chairas\’ y si me empiezan ofender es por lo mismo: porque en realidad los chairos son unos intolerantes que no soportan otra opinión y porque la vedad de lo que pa´so esa noche no embona en su lógica \’revolucionaria\’ donde lo único que importa es descarrilar a nuestro país para que ellos tomen el poder y nos lleven por el mismo camino que Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, donde gobiernan dictaduras quesque de izquierda con prsidentes que se reeligen eternamente y vardadera represeiñon política del Estado, no como aquí donde son los manifestantes los que se madrean a la policía.

    Yo recordaré Ayotzinapa con una buena parrillada, no estoy d eluto ni tengo por qué estarlo y todo este asunto para mí apesta a grilla de la peor ralea. No soy apoyador de este gobierno,al contrario, por mucho tiempo estuve en el bando hoy radicalizado e irracional de los \’chairos\’ y ayotzinapos, por lo mismo los conozco de cerca y les aseguro a todos que no se imaginan la clase de alacranes que son y que no les deseo ni por un momento que vayan a terminar viviendo bajo un régimen encabezado por esta gente porque no se la van a acabar y van a terminar extrañando a Peña Nieto y su chabacanería.

Los comentarios están cerrados.