ECLIPSE Y SUPER LUNA: Pronóstico de lluvias no impidió apreciar el fenómeno en la Península de Yucatán

0
20

Un espectáculo poco habitual pudo verse esta noche en el cielo, con un eclipse de Luna total, que coincide con una Superluna o Luna de Sangre. En la península de Yucatán se pronosticaban nublados y lluvias, pero el cielo lució despejado en la mayor parte de este territorio y no hubo impedimento para disfrutar del espectáculo.

El fenómeno de la Superluna se produce debido a que la Luna se encuentra especialmente cerca de la Tierra y se ve por ello más grande. En cuanto al resplandor rojizo, tiene su origen en la luz de onda larga que dispersa la atmósfera terrestre en el cono de sombra.

Los eclipses totales de Luna se producen cuando el satélite, la Tierra y el Sol se encuentran alineados, por lo que la Tierra tapa la luz solar y la Luna queda ensombrecida por la Tierra.

El momento de eclipse total, cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra, empezó a las 2:11 GMT y se extenderá hasta las 3:24 GMT. En total, el juego de sombras se extenderá entre la 1:07 GMT y las 4:27 GMT.

Este eclipse total de Superluna pone fin a una notable serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos visibles que han estado separados por seis meses, un fenómeno denominado “tétrada”. (Agencias)
luna-de-sangre_02

Comentarios en Facebook