SUPER LUNA DE SANGRE EN DOMINGO: Hoy, eclipse con la mayor Luna llena del 2015 en tono rojizo; lluvias previstas en la península de Yucatán, único obstáculo

0
27

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta noche la Luna, único satélite natural de la Tierra, lucirá más grande e iluminada de lo habitual y con un tono rojizo, con lo que pone fin al fenómeno conocido como tétrada lunar.

Este espectáculo también se conoce como eclipse de superluna, pues coincide con la mayor luna llena de 2015 y en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.

Los habitantes de América, Europa, África, el oeste de Asia y el este del Océano Pacífico podrán observar el fenómeno astronómico, que ocurrió por última vez en 1982 y se volverá a repetir hasta el año 2033.

El astro estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se verá 14 por ciento más grande y 30 por ciento más iluminada de lo habitual

El eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural, que es iluminada por un resplandor rojizo refractado por la atmósfera terrestre al dispersar la luz azul y verde, por ello también se le conoce como “luna de sangre”.

En México, el eclipse tendrá una duración aproximada de una hora 12 minutos, podrá percibirse a simple vista o por medio de telescopios a partir de las 20:00 horas, alcanzará su punto más alto alrededor de las 21:47 horas y culminará a las 00:22 horas del lunes. En la península de Yucatán, sin embargo, el riesgo es que las lluvias y nublados pronosticados para este domingo podrían impedir observar el fenómeno.

El astro estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se verá 14 por ciento más grande y 30 por ciento más iluminada de lo habitual.

La tétrada lunar es una serie de cuatro eclipses totales consecutivos en un periodo de dos años. Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le siguió otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y con el que ocurrirá el domingo se concluirá con este periodo.

Contrario de los eclipses de Sol, los de Luna no representan ningún riesgo para la vista y se pueden observar sin necesidad de tomar precauciones especiales en los ojos.

Además, la NASA tendrá una transmisión en vivo en su página de internet a partir de las 20:00 horas, desde el Marshall Space Flight Center en Hunstville, Alabama.

En la cobertura, físicos solares discutirán el fenómeno y contestará preguntas a través de la red social Twitter con el hashtag #askNASA. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook