TOME SUS PRECAUCIONES: Seguirán lluvias sobre la Península de Yucatán por sistema de baja presión

0
24

CIUDAD DE MÉXICO.- El establecimiento de una línea de baja presión al sur de la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, seguirá favoreciendo la presencia de lluvias de moderadas a fuertes en varios puntos de la región, informa la Comisión Nacional del Agua en un comunicado, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que la zona de inestabilidad, que se mantiene bajo vigilancia, se desplace sobre aguas del Golfo de México con dirección al sur de Estados Unidos.

El fenómeno presenta 30% de potencial ciclónico y sigue sin representar riesgo para la Península, aunque generará fuertes precipitaciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para hoy se prevé el establecimiento de un nuevo sistema de baja presión al sureste de la región, por lo que se anticipan lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro, oriente y sur de Yucatán; oriente y sur de Campeche; e intensas en el norte y oriente de Quintana Roo.

Para mañana, de acuerdo con el CHRM, el ingreso de aire húmedo proveniente no sólo del Mar Caribe sino también del Golfo de México, en interacción con una línea de baja presión que se extenderá del sureste al noroeste de la Península, favorecerá la presencia de lluvias de fuertes a muy fuertes al norte y centro de Quintana Roo; norte, centro y oriente de Yucatán, y en el norte y oriente de Campeche.

Para hoy y mañana se pronostican vientos de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con probables rachas de hasta 50 kph en zonas de tormenta.

En cuanto a la zona de inestabilidad, se prevé que el domingo se desplace sobre aguas del Golfo de México y pudiera tener posibilidad de un mayor desarrollo, aunque estaría en fase de alejamiento de la Península de Yucatán. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook