FLUYE AGUA EN MARTE: Confirma la NASA evidencia del vital líquido en ciertas épocas del año sobre la superficie del planeta rojo

0
37

Científicos de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) revelaron hoy haber encontrado evidencias convincentes de que el agua fluye en determinadas áreas de la superficie de Marte.

“Nuestra misión en Marte ha sido la de seguir el agua en nuestra búsqueda de vida en el universo y ahora tenemos la ciencia convincente que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo”, dijo John Grunsfeld, socio administrador del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington.

“Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua, aunque salobre, fluye actualmente en la superficie de Marte“, indicó Grunsfeld, uno de los científicos que participó este lunes en una rueda de prensa en Washington para hacer el anuncio.

Los científicos revelaron que un espectómetro de imágenes en el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), una sonda de la NASA que se mantiene en órbita permanente sobre el Planeta Rojo, permitió detectar formas de minerales hidratados en algunas laderas donde se observan misteriosas rayas en el planeta rojo.

Estas rayas o vetas oscuras, de entre 1.5 y tres metros de ancho, parecen ir y venir con el tiempo. Durante las estaciones cálidas, las vetas se oscurecen y parecen fluir hacia abajo por las empinadas laderas y luego se desvanecen en las estaciones más frías.

Los científicos informaron que estas vetas aparecen en varios lugares de Marte cuando las temperaturas están por encima de los 23 grados centígrados bajo cero y desaparecen en épocas más frías. Los flujos de descenso han sido relacionados antes con la posible existencia de agua líquida.

Sin embargo, ahora, los nuevos hallazgos de sales hidratadas en estos sitios apuntan a que esta relación permitiría que el agua fluyera sobre la superficie de Marte a pesar de las temperaturas bajo cero.

Las sales hidratadas bajarían el punto de congelación del agua con alto contenido de sal, tal como ocurre en la Tierra cuando se riega sal sobre los caminos congelados para derretir el hielo y la nieve.

Los especialistas indicaron que es probable que un flujo de poca profundidad en el subsuelo de Marte, con suficiente agua, irrumpa en la superficie, con regularidad lo que explicaría el oscurecimiento de las vetas en las temporadas cálidas.

“Encontramos las sales hidratadas solo cuando las características estacionales eran más amplias, lo que sugiere que, o bien las propias vetas se oscurecen por sí mismas o un proceso que las forma es la fuente de la hidratación”, dijo Lujendra Ojha.

Ojha es científico del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta y autor principal de un informe sobre estos hallazgos publicados este lunes en la revista Nature Geoscience.

“En cualquier caso, la detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de estas vetas”, indicó Ojha.

Ojha fue quien primero se dio cuenta de estas características, cuando era estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona en 2010, utilizando imágenes de alta resolución del MRO.

Las observaciones continuas de estas imágenes han documentado ahora docenas de sitios donde aparecen con regularidad este tipo de vetas o rayas.

Las observaciones del espectómetro muestran firmas de sales hidratadas en múltiples lugares, pero sólo cuando las características oscuras son relativamente amplias.

Cuando los investigadores observaron en los mismos lugares y las rayas o ventas no eran tan extensas, no se detectaron sal hidratada.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte ha estado examinando la superficie del planeta desde 2006 con sus seis instrumentos científicos.

“La capacidad del MRO para observar durante varios años a Marte con una carga útil capaz de ver los detalles finos de estas características ha permitido hallazgos como estos”, dijo Rich Zurek, científico del proyecto MRO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California.

Primero, indicó, fue “la identificación de las desconcertantes rayas o vetas temporales y ahora se está haciendo un gran paso explicando lo que son”.

Para Ojha, los nuevos resultados son una prueba más de que las misteriosas líneas que él observó por primera vez hace cinco años, con el oscurecimiento de las laderas marcianas, son en efecto corrientes de agua actuales.

“Cuando la mayoría de la gente habla de agua en Marte, por lo general están hablando de agua antigua o agua congelada”, dijo. “Ahora sabemos que hay más. Esta es la primera detección espectral que inequívocamente apoya nuestra hipótesis de formación de agua líquida en las laderas” de Marte. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook