JAVIER DUARTE, CONTRA LAS CUERDAS: Ventilan investigación por ‘evaporación’ 3,145 mdp en el gobierno de Veracruz

0
28

CIUDAD DE MÉXICO.– La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no obstante, pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.

En tanto, la respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta historia comenzó a principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.

A la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio del dinero.

Sin embargo, diversos legisladores de todos los partidos políticos aseguraron que se trata de 5 mil millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente.

Reportes periodísticos, con base en documentos de las demandas legales, aseguran que el monto que se registra en las denuncias interpuestas asciende a 4 mil 600 millones de pesos, pero esta cifra puede variar, según el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa vaya aclarando a la ASF y/o al juez del caso, cosa que puede llevar años, explicó personal del organismo fiscalizador.

En tanto las autoridades siguen sin llamar a los 29 funcionarios que podrían resolver el caso. (Reportaje completo en Sin Embargo)

Comentarios en Facebook