Nombra Conanp nuevos directores de las Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo

1
77

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza designó nuevos directores para las principales áreas protegidas en Quintana Roo.

Al frente de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, se nombra a José Juan Pérez Ramírez; Biólogo por la UNAM, con grado de Maestría en Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional de Lanus, Argentina. Laboró en Áreas Naturales Protegidas en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Fue responsable técnico y administrador del primer criadero de cocodrilos en el estado de Tabasco, con fines comerciales. Trabajó en comunidades rurales en el norte de Chiapas, sur de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De 2008-2013 fue director del Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax y desde 2013 es Director de la APFF Yum Balam, de la que seguirá al frente.

Como Director de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional de Xcalak se designa a José Juan Domínguez Calderón; Maestro en Ciencias por la Fundacao Universidade Federal Do Rio Grande, de Rio Grande do Sul en Brasil. Cuenta con un Diplomado en el Manejo de Recursos Naturales del Programa Reservas Servicios de Adiestramiento. Ha fungido como Coordinador Operativo y Subdirector del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel; Subdirector Regional de la Unidad Técnica de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas. Recientemente dejó la Dirección del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

María del Carmen García Rivas será la Directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Egresada de la licenciatura en Biología por la UNAM y Maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de nuestra máxima casa de estudios. La Maestra García Rivas es candidata al grado de Doctor en el Colegio de la Frontera Sur. Cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en el manejo y monitoreo de sistemas arrecifales, ha participado activamente en la creación de estrategias regionales de manejo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Durante los 5 años más recientes fungió como Directora de la RB Banco Chinchorro y del PN Arrecifes de Xcalak. A partir de enero de 2015 es responsable del PN Isla Contoy y hoy es nombrada Directora.

Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno es nuevo Director del Parque Nacional Tulum y seguirá al frente de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, es egresado de la licenciatura en biología por Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con amplia experiencia en la gestión y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales relacionados con Selva, Humedal, Dunas Costeras y Arrecifes. Su compromiso con la CONANP inicia desde el PN Isla Contoy, donde se desempeñó como Jefe de Departamento y posteriormente como Subdirector de la Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil.

Con estos nombramientos, la CONANP asegura la presencia y operatividad de las Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo, de gran importancia ambiental y económica para el desarrollo sustentable de la región. El Comisionado Nacional exhortó a cada uno de los nuevos Directores a resolver las problemáticas de las áreas, con tareas específicas, con eficiencia y eficacia en la aplicación de recursos. (Con información de la Conanp)

Comentarios en Facebook