REPARTEN COMISIONES EN EL CONGRESO: Por QR, sólo Remberto Estrada presidirá una de las 56 comisiones

2
46
DIPUTADOS QUINTANARROENSES EN EL CONGRESO: la perredista Ivanova Pool y la panista Patricia Sánchez intercambian puntos de vista con los priistas Arlet Mólgora y José Luis Toledo Medina.

DIPUTADOS QUINTANARROENSES EN EL CONGRESO: la perredista Ivanova Pool y la panista Patricia Sánchez intercambian puntos de vista con los priistas Arlet Mólgora y José Luis Toledo Medina.
DIPUTADOS QUINTANARROENSES EN EL CONGRESO: la perredista Ivanova Pool y la panista Patricia Sánchez intercambian puntos de vista con los priistas Arlet Mólgora y José Luis Toledo Medina.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la integración de las 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura.

De los diputados federales de Quintana Ro, sólo el verdeecologista Remberto Estrada presidirá la Comisión de Recursos Hidráulicos. La Comisión de Turismo quedaría a cargo del PAN.

El diputado verdeecologista Remberto Estrada.
El diputado verdeecologista Remberto Estrada.
En la anterior legislatura, ningún diputado de Quintana Roo presidió alguna de las comisiones, y en legislaturas anteriores, sólo Carlos Joaquín González (PRI) y Francisco López Mena (PAN) llegaron a encabezar la Comisión de Turismo.

El acuerdo se aprobó luego que, a las 17:42 horas se reanudó la sesión ordinaria que entró en receso ayer martes a las 14:32 horas, en espera del acuerdo de la Jucopo sobre las comisiones.

A las 17:52 horas, tras la votación sobre dicho acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, dio por concluida la sesión y citó para la de mañana jueves, a las 10:00 horas, en la que comparecerá el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El acuerdo de la Jucopo sobre las comisiones ordinarias establece que el PRI presidirá 23, el PAN 12, PRD siete, PVEM cinco, Morena cuatro, MC tres, NA una y PES una.

Estas comisiones, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

Éstas deben constituirse durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, hasta por 30 integrantes cada una, con excepción de la Jurisdiccional y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que tendrán entre 12 y 16, la primera, y 20 la segunda.

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, podrán tener más de 30 integrantes.

Para su conformación la Jucopo toma en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formula las propuestas correspondientes con base en el criterio de proporcionalidad, cuidando que se incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios.

El criterio de proporcionalidad para la integración de las comisiones debe tomar en consideración el número de miembros que cada grupo parlamentario tiene al momento de instalarse la Legislatura, y no el que resulte de modificaciones posteriores.

Al instalarse la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios quedaron constituidos de la siguiente manera:

Partido Revolucionario Institucional (PRI) 202 diputados, Partido Acción Nacional (PAN) 108, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 61, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 47, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 35, Movimiento Ciudadano (MC) 25, Nueva Alianza (NA) 11, Partido Encuentro Social (PES) ocho, Independiente uno.

El 3 de septiembre pasado la diputada Ariadna Montiel Reyes comunicó al Pleno su decisión de no pertenecer al grupo parlamentario del PRD.

En la sesión de este 30 de septiembre, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez informó al Pleno su decisión de no pertenecer al grupo parlamentario del PVEM y posteriormente el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, notificó su incorporación a la bancada priista. (Con información del Congreso)

CQMLKa4U8AAW9u4

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. bueno… vemos que don remberto estrada barba sigue escalando posiciones en su carrera rumbo a la presidencia municipal de cancun… efectivamente, don remberto estrada barba es el unico diputado federal de quintana roo que encabezará una comision en la cámara de diputados.

    recuerdo no hace mucho que los personeros y columnistas del gobierno borgista daban como un hecho que jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras\” toledo medina de borge y vara iba a estar al frente de la comision de turismo porque, segun los personeros y columnistas como guillermo vazquez handall y roman trejo, el \”chichanito\” representaba el \”estado turistico por excelencia\” que es quintana roo… para nada…

    se la pellizcó una vez mas el sapo-borge en su eterna lucha para dizque posicionarse él mismo y posicionar a sus allegados…

    vergonzosamente todos los diputados priistas del patio no obtuvieron nada de nada….

    Amén…

  2. Que análisis tan simplon, es exactamente el camino que han hecho todos los diputados de QRoo y que han sido gobernadores, ninguno ha presidido una comisión por qué eso implicaría descuidar el estado, quién sabe leer entre líneas y los procesos entiende los caminos. Al tiempo.

Los comentarios están cerrados.