Da la Unesco protección especial a Uxmal y otros 8 sitios arqueológicos

Posted on octubre 01, 2015, 11:56 pm
55 secs

UXMAL, MX.- Desde esta emblemática ciudad maya, este mediodía se colocó por triplicado el “Escudo Azul” en nueve de los principales sitios arqueológicos del país que quedaron inscritos en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial de la Unesco.

Además de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, y Chichén Itzá, en esta entidad, de manera simultánea se colocó el emblema de protección especial en Palenque, Chiapas; Teotihuacán, Estado de México; Monte Albán, Oaxaca; El Tajín, Veracruz; Paquimé, Chihuahua; Xochicalco, Morelos, y Calakmul, Campeche.

La “protección especial” se realizó en cumplimiento a la Convención de la Unesco para la Protección de Bienes Culturales, por la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario de esos nueve sitios arqueológicos, y refuerza la protección de la que ya gozaban los sitios en su calidad de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

EL INAH explicó que el proceso de identificación y solicitud de inscripción de los bienes culturales estuvo a cargo de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México).

Esa comisión la integran las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores, el INAH, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Inegi. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

One Response to: Da la Unesco protección especial a Uxmal y otros 8 sitios arqueológicos

  1. octubre 2nd, 2015

    LA UNESCO brinda protección \”especial\” a sitios arqueológicos? donde están para proteger las ruinas de Palmira en Siria???????? o los sitios arqueológicos que están siendo destruidos por los mercenarios de Estados Unidos y sus achichincles en todo el medio oriente? ??? pura baba de perico la UNESCO Y LA ONU…sendos entes mafiosos que sirven de pantalla para desatar guerras legales contra el que se atreve a desafiar al poder detrás de las sombras y para perpetuar el poder de los que manejan el dinero….

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)