“NO DEJARON NADA, SE LLEVARON TODO”: Heredan a Morena en el DF delegaciones saqueadas y con finanzas en quiebra

0
30

01monrealCIUDAD DE MÉXICO.- Como si se tratara de una escena de la película ‘La Ley de Herodes’ del cineasta mexicano Luis Estrada, al menos dos jefes delegacionales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encontraron las oficinas de sus demarcaciones que antes eran gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): saqueadas y con las finanzas en quiebra.

Primero fue la titular de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, quien la mañana de ayer 1 de octubre (fecha que marca la ley para que los jefes delegacionales asuman sus cargos) ventiló vía redes sociales así como en diversos medios de comunicación las condiciones en las que la administración saliente, que encabezó Maricela Contreras, dejó las instalaciones.

“Así las condiciones de las oficinas que recibimos el día de hoy. La delegación Tlalpan saqueada”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter en la que también posteó fotografías de muebles de la sede delegacional en estado de deterioro.

Luego de firmar el acta de entrega recepción con la administración perredista saliente la noche del miércoles 30 de septiembre, la mañana del jueves 1 de octubre las condiciones de la delegación encontró oficinas sin escritorios, sin teléfonos ni equipo de cómputo.

Lo anterior a pesar de que el equipo y los muebles se encuentran anotados en un inventario que le entregó la administración saliente.

La ex funcionaria del gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador en el periodo 2000 2006, denunció también que existe incertidumbre sobre los recursos económicos en las arcas delegacionales.

Tlalpan es la quinta delegación con el mayor presupuesto de las 16 demarcaciones políticas en el DF al habérsele asignado para 2015 más de mil 850 millones de pesos.
Pero la delegación Tlalpan no fue la única. En la Cuauhtémoc, el jefe delegacional entrante, también de Morena, Ricardo Monreal realizó un recorrido con medio de comunicación para constatar el estado de las instalaciones y las oficinas de la demarcación.

Monreal no dudó en decir que “la delegación Cuauhtémoc está en quiebra económica”, y puso como ejemplo que solo para aguinaldo para los trabajadores hay un déficit de 150 millones de pesos.

“No estoy hablando de deudores, de obras, de necesidades para mantenimiento, estoy hablando sólo de aguinaldos”, dijo.

La delegación fue gobernada por Alejandro Fernández del PRD entre 2012 y 2015 cuando pidió licencia al cargo para contender por una diputación local, la cual perdió, aunque no volvió a ocupar su cargo.

La Cuauhtémoc es la delegación central del Distrito Federal con un presupuesto superior a los dos mil 538 millones de pesos, sólo por debajo del de Iztapalapa (tres mil 886 millones de pesos) y de Gustavo A. Madero (tres mil 231 millones).

En algunas oficinas, como las de la Dirección de vía pública y mercados, el zacatecano hizo paradas para demostrar que los funcionarios de la anterior administración sólo dejaron sillas de plástico y en algunos casos no estaba ni el escritorio.

“No hay máquinas, no hay computadoras, no dejaron nada. Esta es una de las áreas más sensibles, de mayor corrupción. Se llevaron todo”, dijo el zacatecano al mostrar la una silla de plástico que había en la oficina.

También mostró el sótano de la demarcación donde, dijo, se encontraban unas mil despensas que fueron los sobrantes de las que se utilizaron en las pasadas elecciones para promover el voto a favor del candidato del PRD, José Luis Muñoz Soria.

“La delegación está saqueada, me dejaron en las oficinas solo una silla de plástico y en el mejor de los casos un escritorio antiguo y totalmente deteriorado, no hay computadoras, no hay máquinas, no hay escritorio”, denunció.

Tanto el jefe delegacional de la Cuauhtémoc y la de Tlalpan, anunciaron que llevarán a cabo auditorías externas a las financias e inventarios de las demarcaciones y denunciarán penalmente a quienes resulten responsables por el saqueo. (Fuente: La Silla Rota)

Comentarios en Facebook