INICIA TRIATLÓN EN COZUMEL: Un veracruzano y una defeña triunfan en la categoría olímpica; sigue competencia en domingo

2
160

COZUMEL, MX.- Jaime González Buganza, del estado de Veracruz, fue el ganador absoluto de la categoría Olímpico varonil efectuado por vez primera en la Marina Fonatur, en tanto que Cibelle Hernández Contreras, obtuvo el primer escaño en la rama femenil, este evento tuvo por lo menos un punto criticable en su organización.

Arrancó la décima cuarta fecha del Circuito Nacional Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) y la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón Cozumel (ITU) Cozumel 2015, efectuándose este sábado la competencia de distintas categorías por edades, destacando la categoría Olímpico y Sprint, quedando pendiente para hoy domingo la competencia principal con la participación de atletas en la categoría Elite.

El ganador absoluto de la categoría Olímpico de la rama varonil, fue el atleta de origen veracruzano Jaime González Buganza, que de acuerdo a los organizadores completó el circuito de 1.5 kilómetros de nado, 40 kilómetros de bicicleta, y 25 kilómetros de carrera, cronometrando una hora con 54 minutos y 54 segundos.

Pese a ser la categoría más importante del día, su entrada pasó desapercibida pues no hubo quien lo anunciara, ni siquiera alguien que le extendiera la cinta plástica en la meta que debía cruzar, ninguna autoridad esperó su llegada, e incluso le pidieron cinco minutos después repetir su arribo a la meta para la fotografía, todo ello debido a que en la playa de la marina continuaban ingresando al mar otros competidores por edades, a quienes les prestaron mayor atención.

En segunda posición llegó el cozumeleño Alan Carrillo Ávila, con un tiempo de una hora con 58 minutos, y fue a él a quien le iban a extender la cinta en la meta por la confusión que hubo. Ya en tercera posición hizo su aparición el oriundo del Distrito Federal, Aldo Alfonso Trejo Esquivel, en dos horas un minuto con 56 segundos.

En la categoría femenil, la primera posición fue obtenida por Cibelle Hernández Contreras, de México, con un recorrido de dos horas 14 minutos y un segundo, seguida de Victoria Martínez García de Nuevo León, quien cronometró dos horas 21 minutos y 14 segundos, y finalmente la cozumeleña Rosa Elena Zapata Vázquez se ubicó en el tercer escaño al realizar un tiempo de dos horas 26 minutos y doce segundos.

Respecto a la categoría Sprint en la rama varonil, que nadaron 750 metros, pedalearon 20 kilómetros y corrieron 12.5 kilómetros, el final fue cerrado porque los tres deportistas que lideraban la competencia entraron a la meta por diferencia de segundos, siendo el ganador Carlos Alberto Arcadia Vargas, del estado de Campeche, quien hizo un tiempo de una hora tres minutos y cinco segundos; seguido de Daniel Ramiro Coral Muñoz de Yucatán, con la diferencia de tan sólo tres segundos, y quedó en tercera posición el quintanarroense César López Reyes, al registrar un segundo menos que el competidor que se posicionó en segundo lugar.

En cuanto a la rama femenil de esa categoría, la ganadora fue Sara Hortensia Roel López, con un tiempo de una hora diez minutos y trece segundos, en tanto que el segundo lugar fue ocupado por Ana Beatriz Martín Yam, con una marca de una hora trece minutos y seis segundos, mientras que la tercera posición fue para Fiona Bernal Reynoso con un registro de una hora con trece minutos y 21 segundos.

Este domingo, se realizará la competencia en la categoría Elite a partir de las nueve de la mañana en la misma Marina Fonatur.

La competencia tuvo al menos diez minutos de demora debido a que el puerto fue cerrado, derivando que los competidores novatos empezaran primeramente dentro del resguardo marítimo de Fonatur donde imperaba la bonanza, y minutos más tarde entraron al mar los competidores de la categoría Olímpico, luego los de la Sprint, que tuvieron que batallar contra la corriente y viento aunque no tan intensos. No se reportaron lesionados.

El disparo de salida corrió a cargo del alcalde Fredy Marrufo Martín, acompañado del director de Turismo municipal, Juan González Castelán, y de Pablo Alfonso Aguilar Torres, gerente de Promoción de Cozumel en el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Gracias a su \”magnifico evento\” mas de 500 familias no tuvieron ingresos ya que cerraron el puerto para que no les estorbaramos, habia vientos de 10 kms por hora y lo cerraron \”por el fuerte oleaje\”. turistas perdieron sus vuelos por su \”magnifica\” organizacion, y ningun buzo pudo bucear el sabado dejando perdidas importantes a los locales, el daño colateral fue inmenso

  2. Una duda, las distancias a recorrer en las carreras pedestres en el triatlón olímpico y sprint han sido modificadas en Cozumel? La distancia de los 21 kms es la que usualmente se corre en el Mid Ironman (13.1 Millas)

Los comentarios están cerrados.