RETOMAN EL ECOPARK: Cede Conanp otro centenar de hectáreas para proyecto del Parque Cancún; planean primera piedra para enero

1
31

CANCÚN, MX.- Tras varios meses en “compás de espera”, ayer revivió el proyecto del Ecopark, tras darse a conocer que el Parque Cancún ya no será de 107 hectáreas, que el ayuntamiento Benito Juárez entregó en comodato a un fideicomiso, sino que se suman otro centenar de hectáreas, por parte de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

El presidente del fideicomiso, Carlos Constandse Madrazo se reunió con funcionarios de la Conanp, el delegado de Fonatur, Juan Carlos González y funcionarios municipales, para retomar el proyecto, que lleva varios años en suspenso, pese a que hace dos años se formalizó la integración del fideicomiso.

Indicó que si todo sale bien, a fines de año ya se tendrá el proyecto ejecutivo del Parque Cancún, y en enero poner ya la primera piedra del proyecto.

En el salón Presidentes, el arquitecto Constandse explicó que la reunión ayer esta relacionada a la solicitud que se le hizo a Fonatur, sobre varios predios que están en la zona, a fin de hacer otros dos accesos, adicionales a que originalmente se diseñó sobre Malecón Tajamar.

Dijo que los lotes que piden los empresarios, interesados en desarrollar al parque, son estratégicos para poder acceder al parque.

Aclaró que por ahora Fonatur no ha decidido si entregará o no los terrenos que solicitan los particulares, ya que antes se tiene que llevar a cabo el Plan Maestro del Ecopark.

Carlos Constandse dijo que ya se solicitó a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, la suma de unas 120 hectáreas, para hacer más extenso el parque, aunque aclaró que en la mayor parte de dicha extensión, nada se puede hacer porque se trata de humedales.

Aclaró que la aportación de Conanp no es una donación, sino que tras un acuerdo conjunto, en un pedazo de tierra se podría construir parte del parque, cuyas obras serían de muy baja densidad.
Ayer, el Consejo Técnico de Ecopark ayer solicitó al ayuntamiento y a Fonatur, la donación de algunos terrenos, aledaños a Malecón Tajamar, a fin de que estos se puedan usar para construir el acceso al parque.

Refirió que se acordó con el delegado de Fonatur, realizar una reunión con la gente que hace en Plan Maestro del Ecopark, para que se definan los sitios de acceso al lugar.

Señaló que se acordó con la Conanp, que cuenta con ocho mil 800 hectáreas cerca de Malecón Tajamar, de las que la mitad es manglar, y por lo menos 200 se podría usar para el parque.

Jaime González Cancon, director de los parques Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres y de Manglares de Nichupté, evadió hablar de la aportación de la Conanp al parque Cancún, ya que dijo este asunto lo anunciarán directamente desde las oficinas centrales, en la ciudad de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. y van a rellenar el area? o me pregunto como piensan desarrollar el parque y sus grandes areas verdes en una area completamente inundable? si por eso se lso deiron como parque no? porque no sirve para construir mas que rellenando!

Los comentarios están cerrados.