CÁRCEL FUERA DE CONTROL EN CANCÚN: Un día después de motín, estalla otra revuelta e incendio en penal; balazos y gases lacrimógenos para contener a reos; un muerto, 8 heridos y ningún fugado; exigen destitución del alcaide

2
32

CANCÚN, MX.- Un día después de que se registrara un motín en la cárcel de Cancún y que dejó un saldo de seis reos heridos, cuatro de ellos baleados por los guardias cuando intentaron escapar, la noche de este domingo estalló en ese mismo penal otro enfrentamiento.

Oficialmente el saldo fue de 8 reos heridos y ninguna fuga, a pesar de las insistentes versiones que circularon entre reporteros y redes sociales, pero la Cruz Roja confirmó, además, la muerte de un reo identificado como Venancio Oregón Martínez el cual fue hospitalizado en el IMSS de la Región 510 por una herida de bala en el pecho.

El nuevo motín activó todos los protocolos de seguridad que implicó la movilización de todos los cuerpos de seguridad tanto dentro como en los alrededor del penal.

Aunque es difícil saber lo que está ocurriendo en el interior de la cárcel, versiones extraoficiales confirmaron que se escucharon disparos y se usaron gases lacrimógenos para contener la revuelta de reos, algunos de los cuales provocaron un incendio.

Extraoficialmente se volvió a manejar la versión de un nuevo intento de fuga, aunque la versión oficial de las autoridades, difundida a través de un mensaje de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, es que se reportó una riña entre reos y que no se ha registrado fuga alguna.

Sin embargo, en los alrededores del penal se registró una fuerte movilización de patrullas y policías fueron captados buscando a presuntos reos entre la maleza de la Nichupté.

“La activación del mando único mantiene la seguridad en el interior del penal”, afirmó la dependencia, que al momento sólo reconoció la existencia del nuevo motín de reos.

Al penal llegaron ambulancias para trasladar a los hospitales de Cancún a los reos heridos, pero al momento no hay mayor información oficial sobre lo ocurrido.

Almicar Galaviz, director de la Cruz Roja, confirmó una primera lista de lesionados entre los que identificó a Guillermo Guillén, quien resultó con traumatismo craneoencefálico; José David May Pot, con una herida de bala en el gluteo; Luis Guillermo López Hernández, con una herida de bala en el tobillo; y Jhonatan Vega Carrillo, con una herida en el antebrazo

Entre los familiares circularon, de manera extraoficial, además, los nombres de otros heridos entre los que estaban Jonatan Israel, Luis Armando Martín y Juan Manuel Gil, pero esta versión no fue confirmada.

Ayer se registraron seis heridos durante el motín e intento de fuga, es decir, en poco más de 24 horas las revueltas en la cárcel de Cancún ya han dejado un saldo de al menos 10 reclusos heridos y un muerto.

Poco antes de las 22:20 horas las autoridades aseguraron que ya habrían recobrado el control de la cárcel, pero aún no hay mayor información oficial sobre el nuevo amotinamiento. A la distancia, se seguían escuchando disparos.

Está de más destacar que el descontrol que existe en el penal de Cancún, donde este años se han registrado cíclicos amotinamientos, mantiene en la zozobra a los vecinos de los alrededores que desde hace años han insistido en la necesidad de que el penal sea reubicado a una zona no poblada.

En las afueras del penal, familiares de los reos exigieron la destitución del alcaide del penal, Joel Flores, a quien responsabilizan de los problemas y ambiente represión que están provocando la inconformidad entre los reclusos y, en consecuencia, estos arrebatos de violencia.

Una mujer tuvo que ser atendida por una crisis nerviosa ante el rumor de un reo fallecido en el interior del penal.

A pesar de que las autoridades confirmaron que se había recobrado el control del penal, alrededor de las medianoche, llegó al lugar un nuevo grupo de policías antimotines procedente del municipio de Solidaridad, el cual ingresó a la cárcel para reforzar la seguridad. (Noticaribe | Fotos: @solis_ceci @jvite)

VIDEO DE LA REPORTERA ROCIO VILLALOBOS EN YOUTUBE

jvite

CRFyJiDU8AAUfjs.jpg-large

CRF7XeVVAAAMb_S.jpg_large

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. se incendia el estado de quintana roo…

    mientras mas gritan y pregonan las autoridades estatales y municipales que en quintana roo todo anda en paz mas se acelera el desmadre en el estado…

    segun borge, mercader, mendicuti, \”machoprieto\” (ni ellos mismos se lo creen) que todo quintana roo es puritita paz, sigue el avance incontenible de la delincuencia en general…

    veremos hasta donde solapa el gobierno federal tanto desmadre en quintana roo… por lo pronto, sigue la matasón en la carcel de cancun y…

    no tarda en \”reventar\” la de playa del carmen debido a tanta corrupcion de las autoridades que \”la administran\”…

    Amén…

  2. Es evidente de que la cárcel de Cancún ya no es viable para mantener a tantos presos, ya que están todos confinados en celdas de 3×4 mts, donde he sabido que hasta 12 0 15 personas viven en una sola celda, ademas de las cuotas de poder de grupos de la delincuencia organizada que se pelean el control de dicho penal, con el fin de meter drogas, extorsionar a los presos de nuevo ingreso, controlar las tiendas del interior, la venta de artesanías, tepache preparados para hacerlo alcohol, en fin todo lo antes señalado con la complacencia de cada director que asume dicho cargo, así como de los custodios coludidos con estos delincuentes.

    La situación de éste CERESO ya está en un punto de ebullición que han habido varios muertos desde su construcción, que se pueden contar en mas de cien, muertos por diferentes circunstancias y que muchos de esos muertitos sabemos que la gran mayoría fueron asesinados dentro del mismo penal, sin que hasta el día de hoy se dé con los responsables, además del peligro que representa ya a los vecinos que prácticamente tienen que vivir encerrados dentro de su misma propiedad.

    Es urgente terminar la construcción del CEFERESO ubicado cerca de Leona Vicario, para la tranquilidad de la misma ciudadanía que viven alrededor de este actual CERESO, así como también separar a los delincuentes del fuero común de los presos del orden federal, y de los ya sentenciados, de los que todavía llevan sus procesos sin sentencias, así sería tener un control más real de los presos, que no estén revueltos y que no tengan contactos tanto en el interior como el exterior con los aún delincuentes que andan rondando en libertad y haciendo daño a las familias cancunenses. Mi mejor comentario.

Los comentarios están cerrados.