SE VA UNA LEYENDA DEL BEISBOL MEXICANO: A los 91 años, fallece Luis ‘Chito’ García, histórico pelotero y manager de los Tigres

0
45

CIUDAD DE MÉXICO.- Al mediodía de este miércoles falleció en la Ciudad de México, a la edad de 91 años, un personaje legendario del deporte mexicano, el Ing. Luis ‘Chito’ García, quien fuera un destacado manager en la Liga Mexicana de Beisbol.

‘Chito’ García nació el 18 de enero de 1924 en el puerto de Veracruz, donde cursó estudios en ingeniería naval militar, carrera de la cual se graduó. En 1953 jugó con El Águila de Veracruz y en 1954-1955 lo hizo con Diablos Rojos del México. Su promedio de por vida en la LMB fue de .225 con 11 jonrones y 58 carreras producidas. A la defensiva, se desempeñó como jardinero.

Como manager, rol en el cual fue exitoso por su don de mando, dirigió durante 20 temporadas, en las cuales cosechó 972 triunfos, que lo ubican en el octavo puesto de todos los tiempos en la LMB.

Destaca la campaña en que dirigió a los Tigres Capitalinos, cuando alzaron el título de 1965, un equipo conformado por solamente jugadores mexicanos.

En esa campaña de 1965 los Tigres contaron con un gran infield con Armando Murillo en tercera, Fernando “Pulpo” Remes en el shortstop, Arnoldo ‘Kiko’ Castro en segunda base y Rubén Esquivias en primera, era el llamado ‘Cuadro del Millón’.

Gregorio Luque fue una estrella en la receptoría y en los jardines estuvieron Manuel Ponce, en el central; Francisco ‘Pancho’ García, en el izquierdo; y Héctor Barnetche, que sería “Novato del Año”, en el derecho.

Los Tigres de ‘Chito’ García terminaron con marca de 82-57 con ventaja de cuatro juegos sobre los Pericos de Puebla. El Lic. Jorge Pulido estaba al frente de la oficina felina, bajo la supervisión del Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, dueño del club, quien tuvo una estrecha relación con su manager y gerente.

Tras retirarse como pelotero y piloto, García ejerció diferentes puestos directivos en ligas amateur. En su momento fue presidente de la Liga Invernal Veracruzana. También fue un hombre dedicado a la instrucción del beisbol en jóvenes promesas de esta disciplina.

‘Chito’ García también fue futbolista profesional, de hecho combinó las dos disciplinas deportivas (canchas y diamantes), algo inédito en la historia del deporte mexicano. En el balompié nacional consiguió el título de la Liga 45-46 y un torneo de Copa en 47-48.

García fue entrañable amigo de dos leyendas del deporte en México, Luis ‘Pirata’ Fuente, en el futbol, y Roberto ‘Beto’ Ávila, en el beisbol.

Descanse en Paz Luis ‘Chito’ García, una leyenda del beisbol mexicano. (Fuente: LMB)

Comentarios en Facebook