VAN POR MÁS DEUDA PARA QR Y COZUMEL: Entra al Congreso iniciativa para pedir 560 mdp a través de CAPA y otros 360 mdp para el gobierno de Fredy

0
15

CANCÚN, MX.- Diputados del Congreso local dieron entrada la noche de este martes a las solicitudes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), así como del Ayuntamiento de la Isla de Cozumel, para endeudar más el patrimonio público por 560 y 360 millones de pesos, respectivamente, dio a conocer este miércoles el diario digital Luces del Siglo.

De acuerdo con la información del reportero Javier Vite, para la nueva deuda de CAPA, el gobernador Roberto Borge envió una iniciativa de decreto mediante la cual se solicita la autorización del poder legislativo para contratar poco más de 560 millones de pesos.

La justificación para el nuevo endeudamiento público, es que el organismo requiere de recursos económicos para la realización de obras públicas productivas. En la solicitud se establece que el plazo máximo para el pago de la deuda es de 15 años, y deberá contratarse a más tardar el 15 de agosto del 2016, quedando como garantía de pago el presupuesto que anualmente destina el estado a ese organismo descentralizado.

Este eventual endeudamiento se suma al empréstito que en 2007 se adquirió desde CAPA por 315 millones de pesos autorizados por la entonces XI legislatura del estado.

Respecto a Cozumel, la iniciativa establece que el cabildo auto-rizó el 28 de agosto de este año la contratación de una línea de crédito para reestructurar la deuda que por 130 millones de pesos adquirió esa comuna en septiembre de 2012.

La iniciativa establece que además de la restructuración de la deuda actual deberá realizarse obra pública productiva con los remanentes del empréstito.

Ambas solicitudes pasaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para el análisis y dictamen correspondiente.

En respuesta a la solicitud del mandatario estatal, la diputada panista Perla Tun Pech adelantó que los tres legisladores de su bancada rechazarán las solicitudes que sin duda aprobará la aplanadora priista que tiene el control del Congreso. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook