“OBVIAMENTE…, PERO LLEVA SUS TIEMPOS”: Tras recomendación de CEDH, abre Procuraduría investigación contra Mendiola por tortura a Casique

0
29

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa contra el exdirector de la Policía Judicial del estado Arturo Olivares Mendiola –actual subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP)–, por el delito de tortura en agravio de Héctor Casique Fernández, detenido por su presunta participación en el multihomicidio del bar “La Sirenita”, en esta ciudad.

El procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera anticipó que la dependencia aceptará la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) por la queja presentada por Casique Fernández, en la que acusó que fue sometido a tortura por elementos de la PJE.

Álvarez Escalera dijo que ya tienen “adelantos” de lo que pidió la el ombudsman del estado, Harley Sosa Guillén.

“Obviamente la vamos a aceptar (la recomendación), pero vamos a ver las condiciones juridicamente”, dijo.

Y reveló:

“Tenemos adelantos de los que nos piden como es abrir una averiguación previa y procedimientos administrativos. En esa parte se ha cumplido, se han iniciado ciertas situaciones”.

En su Recomendación 17/215, la Cdheqroo pidió iniciar un proceso administrativo y dar curso a una denuncia penal contra el exdirector de la Policía Judicial del estado, Arturo Olivares Mendiola, actual funcionario del gobierno estatal.

La resolución está antecedida por el fallo emitido el pasado 27 de agosto por la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), que ordenó el ejercicio de la acción penal contra Olivares Mendiola por el delito de tortura en agravio de Héctor Casique. http://www.proceso.com.mx/?p=416124

El resolutivo de la SCA alcanzó a otros 35 funcionarios y exfuncionarios de la PGJE, entre agentes del Ministerio Público, secretarios y elementos de la Policía Judicial.

Sin embargo, Álvarez Escalera aclaró que los agraviados presentaron amparos contra la SCA y el TSJ, lo que implica que el cumplimiento de la recomendación “llevará sus tiempos”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook