Critica PAN que partidos se nieguen a transparentar recursos ejercidos por el Gobierno

0
19

CHETUMAL, MX.- La Presidenta Estatal del PAN, Mayuli Martínez Simón, lamentó que los partidos PRI y PVEM continúen negándose a transparentar los recursos ejercidos por el Gobierno, tal como lo demostraron en la Cámara de Diputados al rechazar la propuesta de Acción Nacional para incluir un mecanismo de transparencia en el manejo de derechos y aprovechamientos de la Ley Federal de Derechos, aprobada el día de ayer.

“La Ley Federal de Derechos permitirá incrementar la recaudación del Gobierno. El problema es que el 95 por ciento de los ingresos que se obtengan a través de dicha ley son etiquetados bajo el rubro de “otros”, lo que impide conocer con certeza su origen y naturaleza. Por eso el PAN propuso unas medidas para asegurar que ese dinero sea ejercido de manera transparente, pero desgraciadamente el PRI y sus aliados la rechazaron sin dar ningún motivo o argumento válido”, dijo la panista.

Denunció que el principal problema del país no es la escasez de recursos, sino la falta de transparencia en su ejecución. Citó como ejemplo que el 85 por ciento de los programas sociales del Gobierno federal son opacos o no sirven, de acuerdo al Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales, realizado por Gestión Social y Cooperación.

“De éstos casi la mitad, es decir 43 programas, no ofrecen ninguna información sobre el padrón de beneficiarios, sus resultados o cómo se gastaron los 75 mil millones de pesos que se invirtieron en ellos, por lo que se corre el riesgo que hayan sido utilizados como la “caja chica” del Gobierno Federal”, dijo la dirigente estatal.

“Para tener una idea, Quintana Roo tiene un presupuesto anual de aproximadamente 35 mil millones de pesos. Significa que no sabemos a dónde van a parar el equivalente al presupuesto de dos años de un Estado como el nuestro, lo cual nos alerta de que tenemos un problema gravísimo en materia de transparencia en la ejecución de miles de millones de pesos, mismos que pueden terminar en los bolsillos de funcionarios de alto nivel”, alertó Mayuli Martínez.

Añadió que el mismo camino seguirá el Fondo de compensación a las ciudades fronterizas, propuesto por el PRI en lugar de la iniciativa panista para regresar a la tasa preferencial del 11 por ciento en los Estados inmediatos a la frontera.

“Tal como no hay transparencia en la ejecución de los programas sociales, nada nos garantiza que no suceda lo mismo ese fondo de 3 mil millones de pesos para las zonas frontera que el PRI propone el PRI; por lo que existe la posibilidad de que sólo una mínima parte sea destinada para mitigar la pobreza, y la gran mayoría sea usado como la “caja chica” de presidentes municipales”, dijo la presidenta del partido en Quintana Roo.

“Por eso en el PAN seguiremos luchando para bajar el IVA en las fronteras, a fin de que se impulse el comercio, se creen empleos y mejore la calidad de vida de las personas; en lugar de ahogarlos con más impuestos y darles migajas de programas sociales”, puntualizó. (Fuente: PAN)

Comentarios en Facebook