Rebota Semarnat proyecto inmobiliario ‘Lagunas de Mayakoba’ de OHL en Playa del Carmen

0
43

img_1445059845_7af262cd91946c446b27
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al proyecto “Lagunas de Mayakoba”, que forma del proyecto Ciudad Mayakoba en el predio “Jesusito” de la empresa OHL Desarrollos, el cual consta de la construcción de más de mil 500 departamentos y 316 villas.

El proyecto, ubicado en la carretera federal Cancún-Chetumal, kilómetro 298 en Playa del Carmen, establece el desarrollo en los lotes 39, 58, 59, y 60, destinados a un uso habitacional plurifamiliar, donde el diseño de planta conjunto es el mismo para todos los predios, con variaciones en las superficies respecto al total de cada uno, ingresado el 12 de agosto de este año y la resolución emitida se dio el pasado 26 de septiembre como No Aplica, pero publicado en el período del 8 al 14 de octubre.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una laguna artificial con una geomembrana sintética extendida que se extenderá a todos lados de la superficie, estando distribuidos en cada lote ocupando una superficie diferente en cada uno de ellos, que servirá como estructura visual del proyecto.

El promovente Desarrollo Vivienda MK1, S.A.P.I de C.V estimaba que la duración general del proyecto se realice en un período de 9 años, y la ejecución de las acciones de desmonte en un período de 5 años y dos meses, mismo que forma parte de un proyecto a futuro de mayor extensión que pretende ser un nuevo modelo de ciudad, integral e innovador en la Riviera Maya; respondiendo al acelerado crecimiento y demanda de la población en torno al mercado inmobiliario que se ha dado en la zona en los últimos diez años.

De acuerdo a la proyección presentada a la Semarnat para solicitar la MIA establece que el desarrollo en el lote 60 se prevén 288 unidades de departamentos y 55 villas; mientras que en el lote 59 habría 432 unidades de departamentos y 87 villas; en el lote 58 con 396 departamentos y 87 villas, y finalmente en el lote 39 con 432 departamentos y 87 villas, distribuidas todas en diferentes torres, como le denominan.

Cabe señalar, justifica el promovente, que “Lagunas de Mayakoba”, forma parte de un proyecto de mayor tamaño conocido como “El Ximbal”, el cual fue aprobado mediante oficio SGPA/DGIRA/DG/04219 de fecha 19 de junio de 2013, en el cual establece que los lotes 39, 58, 59 y 60 son destinados a uso habitacional por lo que no se pone en riesgo el uso propuesto para el sitio, de una superficie total de 231 mil 042.1 metros cuadrados, de los cuales 197 mil 890.88 metros cuadrados podrán ser considerados para la implementación del mismo, donde se consideraron vialidades y áreas de corredor biológico.

Finalmente, la inversión total requerida, afirma el solicitante, es de 120 millones de dólares las cuales serán provistas por la empresa promovente; de los cuales para las actividades de restauración se destinaran 150 mil pesos (9,505.70 dólares), para las acciones de prevención, mitigación y compensación ambiental 150 mil pesos. Estas inversiones se emplearan desde los diseños del proyecto contemplando todas las medidas sugeridas, hasta las acciones a ser realizadas durante la preparación del sitio y construcción y hasta la conclusión de esta etapa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook