Con 2 votos de Morena en contra y 39 a favor, aprueban diputados en comisiones Ley de Ingresos 2016

0
13

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Con 39 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra de Morena, se avaló este dictamen que se modifica con relación a la propuesta que envió el Ejecutivo federal, debido a los 34 cambios que se aprobaron al dictamen de la Miscelánea Fiscal, al aumentar 16 mil millones más es decir, que se esperarán obtener cuatro billones 763 mil 889 pesos en lugar de cuatro billones 746 mil 945 pesos.

Otra variación importante que contiene este dictamen es que la cotización del dólar sube de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, y el impuesto que se cobrará a las gasolinas quedará estable todo el año, ya que se actualizará anualmente.

De esta manera el impuesto por litro que se puso en el dictamen en la Ley del IEPS es: 4.16 pesos para la gasolina magna; 3.52, para la Premium, 4.58 para el diesel, y 3.52 para los combustibles no fósiles como el etanol.

Los diputados y diputadas acordaron que las reservas a este dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación se discutirán en la sesión del Pleno que se realizará mañana lunes, al igual que se hará con las reservas a la Miscelánea Fiscal, ya que por ley la fecha límite para su aprobación es el 20 de octubre.

Al presentar el dictamen, el secretario de esta comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, comentó los principales cambios que se hicieron a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre del Paquete Económico 2016.

Precisó que se ajusta el tipo de cambio de 15.90 a 16.40, de acuerdo a las estimaciones más recientes y acertadas con que contó la Comisión y con el auxilio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Informó que el contenido del concepto gasto de inversión susceptible de ajustar se reporte en los informes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión.

Explicó que en concordancia con la modificación al Impuesto sobre la Renta (ISR), aprobado en la Miscelánea, se modifica la tasa de retención de intereses de 0.53 a 0.50 por ciento.

Se incrementa de 100 a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con una capacidad administrativa que tribute en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para obtener el estimulo fiscal del cien por ciento en el pago del IVA y del IEPS durante los años que tributen en dicho régimen.

Se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporte los informes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión y el comportamiento del petróleo observado respecto al promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Se establece la obligación de la Secretaría de Energía para emitir lineamientos respecto al proceso para resarcir a Pemex del justo valor de las inversiones afectadas conforme lo previsto en la Reforma Energética.

Se transparentan los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación, sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

Finalmente, indicó que derivados de estos cambios en este dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para 2016 se estima una recaudación de cuatro billones 763 mil millones 899 mil pesos. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook