SE METE EL AGUA A LAS CASAS: Vecinos de la ‘Donceles 28’, ‘golpeados’ por las lluvias y la negligencia

0
19

CANCÚN, MX.- Nuevamente habitantes de la colonia Donceles 28 fueron los más “golpeados” por las inclemencias del tiempo, debido a que el agua continuó metiéndose a sus casas durante toda la madrugada y gran parte del día de este domingo, lo que originó que muchas familias tuvieran que buscar refugios en casa de parientes en otras zonas de la ciudad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta las 12 horas de ayer domingo, se tuvo el reporte de una caída de 253.0 milímetros de lluvia.

De la misma forma, vecinos del fraccionamiento Villas Playa Blanca resintieron la afectación ocasionada por la onda tropical número 44.

En un recorrido efectuado ayer domingo, se pudo constatar que los niveles de agua se elevaron de entre 15 y 20 centímetros dentro de las viviendas de varias familias de la Donceles 28, por lo que con el transcurso del día al no ceder la lluvia, muchos tuvieron que “abandonar” sus casas para trasladarse con parientes en otras zonas de la ciudad.

Alicia Ku Romero, quien vive justo frente a la barda que construyó Puerto Cancún y cuya obra se le atribuye en gran medida el enorme problema que se ha padecido en la Donceles 28 en los últimos años, explicó que durante toda la madruga estuvieron marcando a los números de emergencia pero que les dijeron que la única ayuda que les podían dar, era trasladarlos a un refugio.

Lo anterior, porque eran muchos los inconvenientes que se estaban registrando en toda la ciudad y las brigadas de servicios públicos eran pocas.

De este modo, es como optó una vez que amaneció, mejor trasladarse a casa de su hermana en la Región 237 y quedarse ahí con su esposo y sus hijos y esperar a que el agua regrese a su nivel de manera natural, porque “si esperamos el apoyo del gobierno, nos podríamos ahogar”, reclamó.

Muchas familias más que se encuentran resignadas al problema de inundación y que permitieron que POR ESTO! de Quintana Roo tomara gráficas, señalaron que “no tenemos a dónde ir y aunque el gobierno nos invite a un refugio, no nos vamos porque esta es nuestra casa y tenemos miedo que nos la vayan a saquear y nos roben las pertenencias”.

Durante el día y en medio de la contingencia, también hubieron “curiosos” que aprovecharon la inundación de la zona para sacar una lancha inflable y movilizarse por toda la colonia sin problema alguno.

Es importante resaltar que en el fraccionamiento Villas Playa Blanca, también se registraron problemas porque las coladeras que ahí tienen, se vieron colapsadas por tanta arena y basura.

Actúa Conagua en Donceles 28

Por otro lado, ya entrada la tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que a petición del ayuntamiento de Benito Juárez y en auxilio a las localidades afectadas por las lluvias fuertes que se han registrado en las últimas 24 horas, la Dirección Local Quintana Roo realizó un operativo de apoyo a las labores de desazolve y limpieza en la región 208 de Cancún.

Se indicó que un equipo de la dependencia se desplegó por diversos puntos de la ciudad de Cancún y con el apoyo de un camión tipo vactor para tratar de sacar lo más pronto posible el agua de las zonas, entre ellas en la Donceles 28.

Finalmente, la dependencia exhortó a la población a continuar atenta a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Conagua, así como las autoridades de Protección Civil estatal y municipales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook