BUSCAN RETORNAR A LA NORMALIDAD: No existe ninguna zona de desastre; recursos del Fonden, para garantizar atención, dice Mendicuti

0
14

SEGOB_LLUVIAS02
CHETUMAL, MX.— El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, afirmó que ha existido puntual atención por parte del Estado, la Federación y los Ayuntamientos, a la contingencia ocasionada por la Onda Tropical 44 en Quintana Roo.

Destacó que desde el pasado sábado se realizan recorridos de supervisión y se evalúa la afectación tanto en la zona urbana como rural, para establecer las estrategias de apoyo a la población.

“Debemos reconocer la labor que hasta el momento han realizado los Presidentes Municipales, en especial Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Othón P. Blanco; José Contreras Méndez, de Bacalar y Gabriel Carballo Tadeo, de Felipe Carrillo Puerto, pues fue en esos municipios donde se presentaron los mayores problemas”, señaló.

También reconoció el trabajo de Delegados, Secretarios del Gabinete Estatal, trabajadores estatales y federales, pero muy en especial a los quintanarroenses que han mantenido un comportamiento ejemplar durante esta contingencia.

Resaltó que existen familias con afectaciones, pues en cuestión de 48 horas ha llovido al equivalente a tres meses, “pero en Quintana Roo no existe ninguna zona de desastre como consecuencia de la intensa precipitación pluvial”.

Gabriel Mendicuti dejó en claro que la Declaratoria de Emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación para los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, fue para contar con recursos que garanticen alimentos, abrigo y salud a la población.

“Ha existido atención puntual a la contingencia, el mismo Gobernador ha coordinado las estrategias de acción y todos los integrantes del Gabinete, además de los presidentes municipales, delegados federales y Fuerzas Armadas, permanecemos atentos para apoyar a las familias que lo necesiten”, dijo.

A manera de ejemplo, mencionó que tan sólo hoy personalmente recorrió comunidades de Othón P. Blanco y la cabecera de Felipe Carrillo Puerto, para iniciar con el proceso técnico de evaluación de la afectación e iniciar las acciones de recuperación.

“La instrucción del Gobernador es que Quintana Roo retorne lo más pronto posible a la normalidad, por eso instancias estatales como la Secretaría de Infraestructura y Transportes, además de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, trabajan ya en este sentido”, abundó

El Secretario de Gobierno resaltó el apoyo Federal, ya que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) instalará comedores en los municipios donde se han instalado albergues temporales, mientras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha facilitado equipo especializado para atacar las inundaciones. (Con información del Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook