SIGUE CONTINGENCIA EN CHETUMAL POR LLUVIAS: Extienden suspensión de clases un día más en OPB, Bacalar y ahora también en BJ; la capital de QR, aún colapsada; no hay comunidades incomunicadas por inundaciones en el sur

3
30

CHETUMAL, MX.- En los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco fueron suspendidas las clases por un día más, la medida será aplicada únicamente para jardines de niños, primarias y secundarias; y se aplicará este martes 20 de octubre.

La suspensión de clases se extendió también, por primera vez, al municipio de Benito Juárez (Cancún), confirmó el secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando.

La suspensión se extendió para el nivel de Educación Básica, debido a las lluvias que ha ocasionado la Onda Tropical 44.

A través de la red social Twitter, el Secretario de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, dio a conocer el anuncio; los demás niveles educativos reanudarán las clases el día de mañana.

Primera suspensión de clases

De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno del Estado, los presidentes municipales de dichos municipios del sur de Quintana Roo, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, suspendieron las clases el lunes 19 de octubre luego de valorar la situación en la que se encontraban los planteles educativos.

Las clases continuarán de formar normal en los otros municipio

LAS CARRETERAS FUNCIONAN CON NORMALIDAD, Y NO HAY COMUNIDADES INCOMUNICADAS: SINTRA

Pese a las intensas lluvias que cayeron en la entidad durante las últimas horas, consecuencia de la Onda Tropical No. 44, no hay comunidades incomunicadas; los caminos y puentes rurales funcionan hasta el momento sin mayores problemas, en tanto que la red federal de carreteras en la entidad no registra tampoco ningún contratiempo, informó el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo.

“No tenemos ningún reporte de caminos rurales y carreteras estatales afectadas o con problemas de circulación —dijo—. Todas las vías estatales están funcionando, lo mismo que los puentes, incluido el de la comunidad de Morocoy,  pues se especuló que estaba fuera de servicio, lo cual es completamente falso.
Indicó que los últimos reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refieren que la red de carreteras federales se encuentra también operando sin problemas, por lo que no hay hasta el momento ningún punto carretero cerrado, ya sea estatal, federal o rural”.

“Exhortamos a la población a que trate de evitar circular por las carreteras y caminos rurales, a menos que sea totalmente justificable. Las lluvias han sido intensas y el agua no tiene palabra“, aseveró el funcionario estatal.

Escamilla Carrillo, externó que las brigadas de la Sintra seguirán monitoreando el Estado de las vías, caminos y puentes en la entidad para detectar de inmediato cualquier contingencia y proceder a su reparación.

SESP_Calles_02

CRt-FMWUkAAxEE_.jpg-large

CALLES CERRADAS EN CHETUMAL

Por su parte, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública informa el cierre de nuevas intersecciones por encharcamiento:

1.- Belice con Luis Cabrera, se cerró la circulación ambos carriles,
2.- Magisterio con Erick Paolo
3.- Constituyentes con Otilio Montaño hacia la multiplaza ya no hay circulación.
4.- Virgilio Uribe con Armada de México se desfondó la calle y no hay paso.
Asimismo, se mantiene el cierre de las siguientes intersecciones:
1-Erick Paolo con  Constituyentes
2-Faisán con Constituyentes
3-Erick Paolo con 4 de marzo
4-Erick Paolo con Constituyentes y Tela
5-San Salvador con José María Morelos
6-Nicolás Bravo con Cuba
7-Chicozapote con Maxuxac
8-Chicozapote con Dos Aguadas
9-Chicozapote con Flamboyanes
10-Nicolás Bravo con Yaxcopoil
11-Canadá con Paramarino
12-Puerto España con Canadá
13-Chetumal con Insurgentes
14-Constituyentes con Río Verde
15-Centenario con Comonfort

Las familias que necesiten apoyo para salir de sus casas, pueden solicitarlo al 072 y 066.

El titular de la SESP Juan Pedro Mercader Rodríguez recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones y a reportar por medio de la línea de emergencia 066 cualquier incidente.

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizan de manera permanente un operativo de prevención en comunidades rurales y zona urbana. De igual forma se cuentan 27 patrullas con 70 elementos que se han encargado de prestar auxilio a las familias que han resultado afectadas por las inundaciones.

NIEGAN CORTES DE ENERGIA EN CHETUMAL

Por su parte, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge García Castillo afirmó que no hay programado ningún corte de energía para Chetumal y comunidades rurales, derivado de las afectaciones provocadas por las lluvias.

“Es falso, no existe ningún corte programado para ningún sector —dijo—. Se trata de rumores”.

García Castillo informó que la CFE ha recibido solicitudes de algunos vecinos preocupados por alguna fuga de corriente eléctrica, ya que sus viviendas han registrado inundaciones, pero se les ha informado que no corren ningún riesgo.

De hecho, dijo que la CFE mantiene un operativo las 24 horas del día desde el viernes pasado que iniciaron las lluvias, a fin de atender cualquier falla de energía eléctrica.

NO HABRÁ SANCIONES A EMPLEADOS QUE NO PUEDAN ACUDIR A LABORAR

La oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, informó que no se impondrá ningún tipo de sanción a los trabajadores que por las condiciones climatológicas no puedan asistir a sus centros laborales.

—La instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo es que primero está la seguridad de las personas, de los trabajadores —dijo—. Quien tenga problemas en su domicilio que no asista a trabajar, los que no tengan y puedan asistir, que lo hagan. No estamos en la posición de sancionar al personal por las condiciones climatológicas.

La Oficial Mayor dijo que el mal tiempo “rebasa la condición de imponer alguna sanción. Que esté tranquilo todo el personal del Gobierno del Estado. Nuestra principal preocupación es nuestro recurso humano”.

Rosario Ortiz Yeladaqui reiteró que ante la situación climatológica, “la suspensión laboral es lo de menos. Ahorita lo importante es enfrentar la situación”. (Con información del Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. No he visto al Gobernador por ningún lado, alguien sabe si está en el Estado. Como siempre aparecen para tomarse la foto rescatando niños o metidos dentro de la inundación, haciendo como si trabajaran.

    • Muy buena tu pregunta, como sabemos el gobernador siempre brilla por su ausencia, a cambio manda a su hermosa esposa a las calles a hacer el trabajo que él debería de estar haciendo, respondiendo tu duda el dictador bebo se encuentra en la CONAGO porque es más importante aparecer donde está el presidente el cual no lo quiere y abandona a su pueblo, igual como lo hacía felix en sus tiempos de gober preciosa

Los comentarios están cerrados.