REAPARECEN LOS AUSENTES: Tras pasar lo más fuerte de la contingencia por lluvias, supervisa Borge daños en Chetumal y Paul Carrillo, en Cancún

10
37

CHETUMAL, MX.- Luego de que pasó lo más fuerte de la contingencia por las lluvias del fin de semana, que especialmente se resintió en Chetumal, Bacalar y Cancún, ya cuando calles y avenidas no estaban inundadas, el Gobernador Roberto Borge y el Alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Caceres reaparecieron, cada uno por su lado, para realizar recorridos de ‘supervisión’ en zonas afectadas y tomarse la foto.

Ambos funcionarios no estuvieron presentes en las reuniones o recorridos durante la contingencia que provocó que la Secretaría de Gobernación emitiera declaratoria de emergencia en 7 de los 10 municipios de Quintana Roo.

Ambos funcionarios fueron objeto de críticas en redes sociales por su ausencia, tiempo en el que sus deberes fueron delegados a otros funcionarios.

Ayer lunes, incluso, la esposa de Roberto Borge, Mariana Zorrilla, recorrió calles inundadas de Chetumal para entregar ayuda a personas afectadas por las lluvias, pero nadie supo dar cuenta del lugar donde se encontraba el Gobernador ni los motivos que tuvo para no aparecer.

A través de la Unidad del Vocero, se distribuyó información del Gobernador Borge apoyando acuerdos de una reunión de la Conago en la que no estuvo presente; también se difundió un comunicado en el que Gobernador anunciaba que pediría la declaratoria de desastre para los municipios de Quintana Roo, pero físicamente no se le vio por ningún lugar.

El último acto público que tuvo fue en Chetumal el pasado sábado, cuando participó en una comida de bienvenida para la secretaría general del PRI, Carolina Monroy, pero después, cuando la contingencia por las lluvias se hizo evidente, ya no se le volvió a ver hasta hoy.

Extraoficialmente circuló la versión de que el Gobernador estaba enfermo de una fuerte gripe, pero no fue confirmado ni aclarado por alguna fuente oficial.

Y no fue sino hasta hoy que Roberto Borge apareció en una reunión de evaluación de Protección Civil en Chetumal, de donde salió para realizar un recorrido de supervisión por la capital de Quintana Roo, acompañado del Alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En el mismo evento con la lideresa priista, el pasado sábado, estuvo presente el Alcalde Paul Carrillo de Caceres, justo cuando Cancún sufría severas inundaciones que provocaron una ola de críticas contra el funcionario que apenas un mes antes, en la propaganda de su segundo informe, había presumido que con su gobierno, la ciudad ya no inundaba.

Al Alcalde, desde ese día, no se le volvió a ver.

La supervisión de la ciudad quedó en manos del secretario del Ayuntamiento, José de la Peña, hasta hoy que Paul Carrillo realizó un recorrido por la ciudad, cuando ya había pasado lo peor de las inundaciones y ya se podía transitar por la mayoría de las calles.

No obstante, el Alcalde sólo estuvo en los fraccionamientos Paseos Kabah, Los Héroes y Tierra Maya, así como a la zona conocida como “El Crucero”, pero no llegó hasta la colonia Lombardo Toledano y Donceles 28 donde, por mucho, se registró lo más fuerte de las inundaciones, con agua entrando a las casas y causando daños.

En la colonia Donceles 28 las inundaciones de las calles no han cedido del todo y la gente se encuentra muy molesta por el cíclico problema de inundaciones, de lo que culpan al Ayuntamiento que en el pasado autorizó desarrollos residenciales en zonas naturales de desfogue de aguas y que convirtieron a este lugar en un receptáculo de aguas pluviales que no encuentran salida.

RBA_RECORRIDO_CHETUMAL01

EL RECORRIDO DE BORGE POR CHETUMAL Y EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Hoy, mediante un boletín de prensa, se informó que el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, recorrió esta mañana varios puntos de la capital del Estado afectados por las torrenciales lluvias y visitó un albergue, lugares “donde escuchó y atendió a los vecinos que sufren las consecuencias de las lluvias que dejó el paso de la onda tropical No. 44 en esta ciudad”.

El gobernador Roberto Borge Angulo visitó primero la avenida Armada de México, donde la carpeta asfáltica colapsó en dos tramos, debido a las torrenciales lluvias.

Ahí, el jefe del Ejecutivo dijo que, luego de evaluar los daños con el edil capitalino, tentativamente se requieren 32 millones de pesos para emprender la rehabilitación de calles, bacheo y reparación de desfondes en Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco.

“Los ingenieros están trabajando en la valoración, evaluación y organización de los daños en los siete municipios del Estado declarados en emergencia”, aseguró.

Roberto Borge Angulo dijo que la atención a la ciudadanía “ha sido permanente en estos momentos de emergencia por las lluvias”.

“Ahí han estado el DIF Estatal y el DIF Municipal, las dos señoras Mariana y Paty; mi esposa y la esposa de Eduardo (Espinosa Abuxapqui) ―señaló―. Han estado visitando los albergues, los comedores comunitarios, entregando ayuda a personas de escasos recursos. La atención ha sido inmediata”.

De ahí el Gobernador se dirigió a la avenida José María Morelos, entre Venustiano Carranza y San Salvador, donde con una motobomba industrial de 30 caballos de fuerza y mil metros de tubería de seis pulgadas de descarga se está desaguando la zona. El Gobernador visitó viviendas y conoció personalmente las inquietudes y necesidades de la ciudadanía.

También visitó el albergue ubicado en la escuela “Luis Donaldo Colosio”, en la colonia Pro-Territorio, donde permanecen 75 personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas. Aquí ordenó la instalación de dos motobombas de 6 pulgadas con capacidad para desalojar 120 litros de agua por segundo para desaguar  diversas calles encharcadas.

En estos recorridos el gobernador también estuvo acompañado por Pedro Flota Alcocer, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador estatal de Protección Civil; Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Rosario Ortíz Yeladaqui, oficial Mayor de Gobierno; los secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y de Infraestructura y Transporte,  Fernando Escamilla Carrillo; la directora general de Capa, Paula González Cetina; el delegado de Prospera en Quintana Roo, Mariano Angulo Alamilla y regidores.

Antes, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, encabezó, en la sala Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, una reunión de evaluación con su gabinete, los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, Eduardo Espinosa Abuxapqui y José Alfredo Contreras Méndez, respectivamente, así como el Comandante de la 34ª Zona Militar, General de Brigada DEM., Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; y el Contralmirante Cuerpo General DEM., Eliseo Adán Caballero Rosas, jefe de Estado Mayor de la 11ª Zona Naval.

En esta reunión, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, explicó que en Chetumal hay 1 mil 250 familias afectadas y 150 personas en albergues; 88 desfondes detectados y numerosos baches. Las comunidades no reportan mayores daños, salvo Sergio Butrón Casas, donde es necesario construir un puente de acceso al poblado, pero no está incomunicado.

Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, reportó que las colonias Diego Rojas Zapata, 5 de Mayo, Sor Juana Inés de la Cruz, Serapio Flota y Mario Villanueva son las más afectadas por las lluvias, por lo que se habilitó un albergue donde se atendió a 30 familias. Las 57 comunidades rurales del municipio no tienen mayores problemas; sin embargo, en algunos caminos hay dificultades para el tránsito de vehículos porque presentan deslaves.

El secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, informó que brigadas de esa dependencia mantienen en monitoreo constante 12 puentes rurales y las carreteras estatales, que hasta el momento no presentan problemas.

El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, informó que se realiza una supervisión en escuelas para conocer su situación, y recomendó que sean los directores de los planteles afectados, en coordinación con Protección Civil, los que determinen si hay clases.

La directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, reveló que hay daños en la red de drenaje causados por desfondes en la avenida Armada de México, e inundaciones en el colector de Aguas Residuales en la Aarón Merino Fernández y en el cárcamo Bicentenario.

El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Pablo Guillermo Molina, recomendó a los presidentes municipales, principalmente, integrar a la brevedad los expedientes para respaldar la solicitud de Declaratoria de Desastre para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en sesión del Comité de Evaluación de Daños. (Noticaribe con información del Gobierno de Quintana Roo)
RBA_RECORRIDO_CHETUMAL02

Comentarios en Facebook

10 COMENTARIOS

  1. van a soportar hasta que el bolsillo de los politicos aguanten ps la gente esta acostumbrada a extender la mano y que le den, tienen tierras, ejidales propiedades, entre otras cosas pero les falta huevos para ponerse a trabajr y dejar de recibir migajas como cuando al perro le tiras una tortilla empapada de aceite barata, asi estan recibiendo basura x alimento, que tristeza que la gente aplasten su dignidad de pobres por unas tortillas.. pero bueno asi es la gente y asi sera.

  2. Pendejos. Jajjajajaja hasta cuando van a soportar sus mamadas, yo viví en la donceles 5 años y nunca arreglaron nada. Pero que tal va la gente de pendeja a las canchas por servicio odontologo a que les corten el cabello y demás pendejadas que obviamente son pagadas del erario público. Servicios que son obligatorios para estos perros desgraciados y México sigue viendo partidos de las Águilas, las Chivas, las viejas pendejas con sus putas novelas y la virgen y sus pendejadas. Creen que ellos se mojaron un pelo ? Claro que no. ellos estaban en cama en sus residencias de las teiboleras que mantienen también con el erario público PENDEJOS MEXICANOS DE MIERDA

  3. Cuanto pinche lame culos acompañando a estos pendejos. En mi colonia nos la arreglamos como pudimos. Ningún puto de estos se apareció en los 3 días de la tempestad

  4. Hasta para eso es pendejo este pinche panzón Borge. Se puso las botas de plástico con el pantalón por fuera. Hay que verl para creer. La barbera que lo acompaña debe de decirle como va, el pantalón por dentro de las botas de plástico

  5. hay !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!… que tiernos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!… jijos de su puta madre… ahora a disfrutar lo del FONDEN gracias a las desgracias de los quintanarroenses….

  6. todos ellos vayan mucho a chingar a su madre borge abuxapqui y comitivas pura basura priistaa fuera el pri fuera el pri

  7. y la pendeja esta que se deja abrazar x que fue este pendejo a ver como se inunda…queda claro que la estupidez no se quita..

Los comentarios están cerrados.