PODEROSA ‘PATRICIA’ AMENAZA A JALISCO: Con vientos de 325 kph, alcanza huracán categoría 5 y se dirige a costas del Pacífico; temen catástrofe

0
22

El huracán Patricia alcanzó en las últimas horas la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza cerca de las costas de Colima y Jalisco, provocando fuertes lluvias en la zona.

En su reporte más reciente, de las 7:15 de la mañana de este viernes, la Conagua indicó que el huracán “mantiene vientos de 325 kilómetros por hora. Presenta desplazamiento hacia el nor-noroeste, siendo un huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del occidente del país”.

Por ello “se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán. Zona de vigilancia por efectos de Huracán desde el este de Punta San Telmo, Mich., hasta Lázaro Cárdenas, Mich. Zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde el este de Punta San Telmo, Mich., hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán”.

El pronóstico es un “potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Colima (centro y sur), Jalisco (centro y sur) y Michoacán (sur); intensas en Durango (sur), Nayarit (sur y oriente), Zacatecas (sur), Aguascalientes (mayor parte), Guerrero (sierra y sur) y Guanajuato (sur y occidente); Así como lluvias fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos”.

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 km/h, “los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 km/h; en las costas de Colima y Nayarit vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h; en las costas de Michoacán vientos de 60 km/h con rachas de 90 km/h, conforme la aproximación del huracán Patricia, así como oleaje de 6 a 8 m en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco; de 3 a 4 m en la costa de Nayarit: de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 m en su costa oriental; de 2 a 3 m en sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 en inmediaciones de Patricia y de hasta 8 m en zonas marítimas del Pacífico central mexicano. Así también se preven la presencia de torbelllinos y/o tornados, además de trombas marinas en las inmediaciones del sistema, antes de tocar tierra”. (Fuente: Aristegui Noticias)

CSAC5zbUcAAdde1.jpg-large

CSAC5zbUwAAjoSz.jpg-large

Comentarios en Facebook