El español Amancio Ortega le disputa a Bill Gates el título del hombre más rico del mundo, según Forbes

0
17

Amancio Ortega se ha situado este viernes por la mañana por primera vez como el hombre más rico del mundo, según la lista la lista de Forbes actualizada con la evolución de la cotización de Inditex en Bolsa. Las acciones del grupo presidido por Pablo Isla han marcado hoy su máximo histórico, con lo que la fortuna del fundador de Inditex supera por primera vez los 70.000 millones de euros.

Forbes valoraba esta mañana la fortuna del empresario español en 79.600 millones de dólares, unos 71.700 millones de euros al tipo de cambio actual. Con ello, Ortega superaba por primera vez a Bill Gates, el fundador de Microsoft, cuya fortuna ascendía a 78.100 millones de dólares en la mañana de este viernes. Sin embargo, por la tarde los dos magnates volvían a pelear por el primer puesto. Microsoft ha abierto su jornada de cotización con sus acciones disparadas: suben más del 11%. Así, de un plumazo, la fortuna de Bill Gates ha vuelto a engordar, desde los 78.100 millones de dólares la mañana del vernes a 79.400 millones. Y ha recuperado el primer puesto. Al menos de momento.

Es más que probable que el baile entre los primeros puestos continúe esta tarde, según avance la sesión bursátil en Wall Street. Ambos millonarios basan sus fortunas principalmente en el valor de las acciones de las empresas que fundaron. Esto hace que, a cada cambio accionarial, su capital sube o baje 500 millones en pocos minutos.

Difícil valoración
Valorar una fortuna de ese calibre no es fácil, especialmente cuando lo que posee la persona en cuestión no son solo acciones de empresas cotizadas, sino también bienes inmuebles y otras sociedades. Eso explica en parte que, según la lista de Bloomberg, Ortega no sea aún el más rico del mundo. En dicha lista, Gates mantenía una ventaja unos 7.000 millones de dólares todo este jueves.

En el caso de Ortega, solo la participación del 59,294% que controla en Inditex, el grupo de Zara, está valorada en unos 62.300 millones de euros, al precio de 33,70 euros por título al que cotizan a mediodía de este viernes. El valor de Inditex en Bolsa se ha multiplicado en los últimos años. Su presidente, Pablo Isla, ha sido reconocido recientemente como el tercer directivo más exitoso del mundo por la Harvard Business Review.

Una fortuna creada desde cero
Amancio Ortega es un multimillonario que empezó a fabricar batas de señora en un taller de A Coruña hace algo más de medio siglo, en una empresa que se llamaba GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona, en sentido inverso).

Ortega decidió comercializar directamente la ropa que fabricaba y en 1975 abrió la primera tienda de Zara en A Coruña. El éxito de Zara permite su expansión con nuevas tiendas en las principales ciudades españolas. En 1977, GOA y Samlor, las primeras fábricas de Zara, se instalan en Arteixo, cerca de A Coruña, donde en 1984 se abre el primer centro logístico. En 1985 se funda Inditex como la empresa holding del grupo, que salió a Bolsa en 2001. Desde su estreno, la cotización se ha multiplicado por más de 11 y la empresa ha ido duplicando el dividendo cada cinco años, aproximadamente.

La compañía se internacionalizó a partir de 1988, cuando abre su primera tienda en Oporto. Zara abrió sus puertas en Nueva York en 1989 y en París, en 1990. Hoy, Inditex está presente en 88 mercados con más de 6.700 tiendas. El grupo tiene ocho cadenas principales. El grupo creado desde cero por Amancio Ortega da hoy empleo a más de 140.000 trabajadores.

Además, Amancio Ortega ha invertido buena parte de las plusvalías y dividendos logrados con sus acciones de Inditex en crear en paralelo un imperio inmobiliario muy internacionalizado. Pontegadea Inmobiliaria se ha convertido en la primera inmobiliaria española. Tiene grandes inversiones en Londres, pero también está presente en muchos otros países. (Fuente: El País)

Comentarios en Facebook