Hallan culpable a trailero por muerte de policía judicial; el lunes dictarán sentencia

0
34

CHETUMAL, MX.- La tarde de este viernes en audiencia de Juicio Oral, el Tribunal de enjuiciamiento colegiado conformado por una terna de tres jueces, en punto de las 18:15 horas, dictaron fallo condenatorio en contra de J.F.G.S alías “El Paco” y/o “el Güero”, por el delito de homicidio calificado en agravio del elemento de la Policía Ministerial, quien en vida llevara el nombre de M.F.H.

De la misma forma, la sentencia fue condenatoria en el delito de robo en su modalidad de uso en agravio de la persona moral Transportes Especializados Gal; también por el delito de privación de la libertad personal en agravio de A.D.C.V. y finalmente, por el delito de daños en propiedad ajena en contra del Gobierno del Estado de Quintana Roo; ilícitos por los cuales el próximo 27 de octubre del presente año en punto de las 9:00 horas se llevara al cabo la audiencia de individualización de la pena en la cual se le pudiera imponer al sentenciado por el delito de homicidio calificado una pena que va de los 25 a los 50 años de prisión y una multa de mil quinientos a tres mil días multa; lo anterior, de acuerdo a lo establecido por el articulo 86 con relación al 89 y 106, fracción primera, párrafo tercero, del Código Penal vigente en el Estado. Por el segundo delito robo de uso, podría ser sentenciado a una pena de seis a nueve meses de prisión, y una multa de 15 a 60 días, de acuerdo a lo establecido por el artículo 144.

En tanto que por el delito de privación de la libertad personal se establece una pena que va de seis meses a tres años de prisión, pudiéndose aumentar hasta una mitad más por haberse realizado con violencia, según lo establecido en el artículo 114 con relación al 115 fracción primera; siendo que por el delito de daños a la propiedad ajena se establece una pena que va de los seis meses a los seis años de prisión, según el ordenamiento legal antes invocado.

Cabe destacar que J.F.G.S, alías “El Paco” y/o “el Güero”, sigue enfrentando un juicio en la jurisdicción del municipio de Felipe Carrillo Puerto por la muerte de otro elemento de la Policía Ministerial Acreditable, Y.C.S., además de otros delitos cometidos. Es preciso señalar que J.F.G.S fue autor intelectual de una serie de acontecimientos que ocurrieron durante la tarde del pasado 24 de noviembre del 2014 en Felipe Carrillo Puerto, después de escaparse de las celdas de la Procuraduría General de Justicia y tomar como rehén a una Agente de la Policía Ministerial y huir a bordo de un carro patrulla de la policía federal, siendo que después de volcarlo, ejecutó con un disparo a la Agente Ministerial antes mencionada.

Momentos después, realizó el robo de un taxi de la localidad de Tulum, privando de la libertad al chofer, cuando se le acabó la gasolina, quiso cargar nuevamente en la gasolinera de la comunidad de Pedro Antonio Santos y al no lograrlo, fue que nuevamente roba un camión de carga de la empresa Transportes Especializados Gal, privando de la libertad al chofer de esa unidad. Sin embargo, fue interceptado en el kilómetro 31 + 350 de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, después de una persecución por parte de elementos de las Policías Estatal y Ministerial Acreditable.

En estos hechos, el policía M.F.H. se dirigió al camión de carga con el fin de rescatar al rehén, lo cual logró, pero fue abatido a tiros por el hoy sentenciado, que momentos antes había robado el arma de cargo de la primera Policía Ministerial mencionada. Posteriormente J.F.G.S reanudó su fuga perdiendo el control de la unidad en la que se trasladaba, lo que ocasionó que se saliera de la cinta asfáltica, logrando escaparse al monte con el arma de fuego dañada, lo que permitió que los policías pudieran lograr su captura.

Cabe resaltar que para obtener como resultado dicha sentencia, intervinieron en el juicio siete peritos, entre médicos forenses, químicos, criminalistas, especialistas en balística y la participación de un perito en genética molecular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien logró determinar que el hoy sentenciado había dejado perfil genético de ADN en el camión de carga y en el arma homicida. Se contó también con la intervención de nueve testigos de cargo ofertados por la Fiscalía, entre los cuales destacaban testigos presenciales de los hechos; siendo que para lograr el fallo condenatorio dictado hoy, se tuvo que hacer una labor titánica de desahogo de pruebas que duró tres días. De esta manera, queda reiterado el compromiso del Procurador General de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien vela porque los delitos no queden impunes, procurando una justicia pronta y expedida en favor de los deudos de los occisos y de la ciudadanía en general. (Fuente: PGJE)

Comentarios en Facebook