Oficializa Segob declaratoria de desastre natural para municipios de Quintana Roo por lluvias

0
19

CHETUMAL, MX.- Este lunes, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa del 16 al 18 de octubre de 2015 en 7 municipios de Quintana Roo, así como la declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 16 y 17 de octubre de 2015 en siete municipios de la entidad: Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Solidaridad.

Ambos documentos los firma Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y específicamente en la Declaratoria de Desastre Natural se precisa que mediante oficio número 047/2015 de fecha 19 de octubre de 2015, en cumplimiento al artículo 7 de las Reglas Generales, el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como lluvia severa, que afectó 7 municipios del 16 de octubre de 2015 al 18 de octubre de 2015, en los municipios antes señalados.

Después de que la Conagua corroboró que en efecto hubo una afectación, se procedió a la Declaratoria de Desastre Natural, la cual se expide y publica en el Diario Oficial de la Federación para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Respecto a la declaratoria de emergencia, se señala que el día 18 de octubre de 2015 se emitió el boletín de prensa número 591, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 16 y 17 de octubre de 2015, con lo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, y a partir de esa Declaratoria las autoridades cuentan con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El Fondo de Desastres Naturales es un instrumento interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales tienen por objeto regular el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con los principios de complementariedad, oportunidad y transparencia, de conformidad con los parámetros y procesos definidos en los lineamientos de operación específicos que regulan cada uno de los procedimientos a que hacen referencia las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, que para tal efecto emitan las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook