Designa Congreso a 2 mujeres como nuevas magistradas del TSJ; presentan iniciativas de reforma político-electoral

0
65

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado designó a Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Dávila Goerner como nuevas magistradas numerarias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, quienes ocuparán el cargo a partir del próximo 30 de octubre.

En la Sesión Ordinaria número 18 donde fueron electas las nuevas magistradas, también se dio entrada a las iniciativas de reforma político electoral que presentaron de manera conjunta los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Nueva Alianza; la del grupo parlamentario del PAN a través de su coordinadora Perla Tun Pech y la del diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio, que en su momento fue presentada a nombre del PRD.

La noche de este martes 27 de octubre, los legisladores tomaron protesta a Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Dávila Goerner como magistradas numerarias del Tribunal Superior de Justicia, quienes durarán en su encargo un período de 6 años a partir del 30 de octubre de 2015, concluyendo el 29 de octubre de 2021.

Las nuevas magistradas fueron electas de entre dos ternas compuestas por 3 integrantes cada una, las cuales fueron presentadas el pasado jueves 22 de octubre por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

La primera terna estaba compuesta por José Gaspar Ríos Padilla, Adriana Cárdenas Aguilar y Gloria Inair Lizárraga Garrido; en tanto que la segunda terna incluía los nombres de Luz Margarita González López, Mariana Dávila Goerner y María Elena Aguilar Morales.

Las nuevas magistradas ocuparán los puestos de Norma Loría Marín y Manuel Avila Fernández, quienes el 29 de octubre finalizan su período como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia.

PRESENTAN INICIATIVAS DE REFORMA POLÍTICA

Con respecto a la propuesta de reforma político electoral que presentaron de manera conjunta las bancadas del PRI, PVEM y Panal, se establece que los partidos políticos deberán obtener al menos el 3 por ciento de la votación total válida emitida para tener derecho a diputados plurinominales y a financiamiento público del Estado.

Aunque no menciona la paridad de género, la propuesta dice que será obligación de los partidos políticos postular candidatos de ambos géneros, cuidando que ninguno de éstos sea mayor al 50 por ciento en las candidaturas al Congreso del Estado y en las planillas de los ayuntamientos.

Otro punto es el que se anulará una elección cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado; se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; se reciba o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.
En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada.

También propone que los diputados locales podrán ser reelectos por un período adicional; en tanto que los suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietarios en una fórmula diversa, siempre que no hubieren estado en ejercicio.

En el caso de los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos que hayan estado en ejercicio, podrán ser reelectos por un período adicional como propietarios o suplentes.
Además, propone que por única ocasión los integrantes de los ayuntamientos serán electos por un período de dos años, el cual iniciará el 30 de septiembre de 2016, para homologar la elección de ayuntamientos con la elección presidencial de julio del 2018.

Por su lado, la iniciativa de reforma político electoral presentada por el diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio, propone que los diputados locales puedan ser reelectos hasta por tres períodos adicionales; en tanto que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos que hayan estado en ejercicio, puedan ser electos para el período inmediato como propietarios o suplentes.

También propone homologar las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos con las elecciones federales de presidente de la República del 2018, estableciendo que los ayuntamientos, los diputados y el gobernador que se elijan en junio del 2016 duren en sus cargos sólo dos años.

Por su parte, la propuesta de reforma político electoral que presentó la bancada del PAN, incluye que los partidos políticos deben promover y garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para diputados al Congreso del Estado y de regidores de los ayuntamientos.

Otro punto de la propuesta panista es que en la integración de la Legislatura el porcentaje de representación de un partido político no sea menor al porcentaje de votación que hubiere recibido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook