HISTÓRICO PRECEDENTE: Conceden amparo a niña contra cuota escolar en un Cendi de Tabasco

0
49

VILLAHERMOSA, MX.- Un hecho histórico en el estado. Por vez primera una menor de sólo cinco años de edad ganó un amparo en contra de las cuotas escolares.

Integrantes de la mesa ‘Por Tabasco Unidos en lo Esencial’ dieron a conocer este caso inédito, en donde un juez federal concedió el pasado 10 de julio, un amparo firme a la niña Yaretzi Guadalupe Quen Luna, contra el cobro de cuota de recuperación mensual en un CENDI del ISSET, pues pretendían suspenderla por adeudar tres meses consecutivos.

De acuerdo con el abogado Donaciano Quen Pérez, integrante de la mesa y papá de la menor agraviada, las autoridades del CENDI del ISSET los apercibieron asegurándoles que de no pagar mil 350 pesos por concepto de las cuotas escolares de tres meses que adeudaban, su hija sería suspendida de manera temporal e incluso definitiva.

“En consecuencia nosotros mandamos un documento al director del ISSET, para hacerle saber la violación a los derechos humanos en que incurrían, basándonos en el artículo 1 y 3 de la Constitución Federal y el artículo 8 de la Ley de Educación del Estado. Nos respondieron y nos dijeron que sólo se estaban apegando a su reglamento interior y nos reiteraron que si la menor no pagaba las cuotas ya no se le permitiría el acceso al CENDI”, aseveró.

Ordenan reinstalarla

Quen Pérez añadió que eso dio pauta para irse al amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, quien en la sentencia definitiva del juicio número 399/2015-VI ordena al CENDI que no puede suspender a la menor y deben prestarle el servicio educativo a como lo venía recibiendo, quedando como un hecho que marca precedentes en Tabasco.

Además de que obligaron a las autoridades del CENDI del ISSET a desincorporar a Yaretzi Guadalupe Quen Luna de la obligación de cubrir la cuota de recuperación que adeuda y de que no le sean exigidos los pagos de los subsecuentes meses.

Además, podrían incluso reclamar la devolución de las cuotas escolares que han pagado en virtud de que la aplicación del precepto legal resulta inconstitucional.

Lanza llamado a padres de familia

“Nosotros exhortamos a los padres de familia y a los alumnos que están cursando el nivel medio superior y superior a que se defiendan de este tipo de violaciones a sus derechos humanos, y le pedimos a las autoridades educativas del estado a que tomen cartas en el asunto y que sancionen a toda autoridad educativa que condicione el derecho a la educación, a través de un pago de cuotas escolares, pues ésta debe ser gratuita”, sostuvo Quen Pérez.

‘Un precedente de beneficio’

La directora general del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, señaló que el hecho de que un juez federal reconozca este derecho y obligue no sólo a la cancelación del cobro de las cuotas, sino a devolver aquellos recursos que hubieran sido cobrados de manera ilegal, es un precedente de beneficio común para el colectivo social.

“Eso es lo que tenemos que ir peleando como sociedad civil organizada, la exigencia del respeto irrestricto a los derecho contemplados en la Constitución y que poco a poco, a la fuerza y tolerado por las autoridades nos han ido quitando”, afirmó.

Finalmente, lanzó un llamado a la Secretaría de Educación, a garantizar el acceso gratuito a la educación y a vigilar que la Ley se cumpla en todos los niveles educativos, pero también a garantizar que los planteles educativos cuenten con los insumos necesarios para que no haya necesidad de pago alguno de cuotas escolares. (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook