CONFIRMAN A GAUDIANO EN VILLAHERMOSA: Ratifica Tribunal triunfo electoral de candidato del PRD en la capital de Tabasco

0
22

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron la ratificación de la elección del municipio de Centro, confirmando el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa como presidente municipal.

En la sesión pública realizada hoy en la Sala Xalapa del Tribunal, los magistrados echaron abajo la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) del 15 de agosto, en la cual anularon por unanimidad la elección de Centro.

Los magistrados aseguraron que el video presentado por la defensa de Gerardo Gaudiano es una “prueba contundente de lo vivido en la elección”.

Los argumentos presentados por el TET para anular la elección carecen de contundencia y fuerza para revertir la voluntad de los ciudadanos; la diferencia de más de 12 mil 282 votos representan una prueba suficiente para levantar la nulidad.

RECONFIGURAN EL CONGRESO

En la misma sesión, luego de que la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección para diputado en el distrito XVI con sede en Huimanguillo, ordenó la reconfiguración del Congreso del Estado, ordenando la integración del mismo, con sólo 32 legisladores, es decir, 20 de Mayoría Relativa (MR) y 12 de Representación Proporcional (RP).

Los magistrados revocaron las actas de nombramiento para diputadas de RP de las fórmulas del PRI, encabezada por Gloria Herrera y del PVEM, a cargo de Hilda Santos.

Dicha medida permitirá modificar las distribución de los espacios en Congreso local, asegurando que con ello se busca proteger los derechos de cada partido y su representación ciudadana.

Los magistrados aseguraron que “una vez conocida la votación del proceso extraordinario ordenado en Huimanguillo, se podrá identificar espacios y proporciones en la legislatura entrante”.

“Todas las pruebas presentadas por el TET están alojadas en el acta de la sesión permanente del consejo distrital, lo que no representa un dato suficiente para retratar la realidad del proceso electoral de Centro”.

ANULAN ELECCIÓN PARA DIPUTADO EN DISTRITO XVI

Calificando como “vergonzoso e irregular”, el trabajo del Consejo Distrital del Distrito XVI con sede en Huimanguillo, los magistrados del Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), y anularon la elección para diputado local en dicho.

Con ello se revoca el acta de mayoría entregada por el TET al candidato del PRD-Panal, Charles Méndez.

Los magistrados aseguraron que no existe evidencia para darle validez a la elección, por la falta de la etapa de calificación de la elección en dicho distrito.

Ante ello se ordena la nulidad de dicho proceso y se ordena al Congreso del Estado, convocar a elecciones extraordinarias.

Se indicó que se detectó una indebida fundamentación, así como una indebida validación de las pruebas de la elección.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa, indico que el recuento de votos realizado por el Consejo Distrital carece de validez, al no concretase cada uno de los procesos.

RATIFICAN DIPUATCIÓN PRD-PANAL EN TENOSIQUE

Tras analizar las impugnaciones presentadas por el PRI, sobre la elección para diputado local del primer distrito de mayoría relativa con sede en Tenosique, la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco y confirmó la diputación para la candidata del PRD-Panal.

Con esto se ratifica el triunfo para la diputada electa Yolanda Bolón Herrada, de la fórmula antes mencionada del municipio de Tenosique.

LOS ANTECEDENTES

Después de que el 15 de agosto pasado el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anulara por unanimidad la elección para presidente municipal y regidores del municipio de Centro, será el día de hoy a las 13:00 horas que la Sala Regional de Xalapa, Veracruz votará la revocación o la aprobación del dictamen emitido por los tres magistrado locales.

Cabe recordar que el proyecto promovido por la presidenta del órgano electoral Yolidabey Alvarado de la Cruz declaró fundadas diversas irregularidades durante el proceso electoral y durante la recepción y conteo de actas, promovidas por el PRI, PAN, PVEM, Morena y el Candidato Independiente.

Entre los argumentos en los que el TET se basó para anular la elección de Centro fueron el haber inconsistencias en el acta de sesión permanente del Consejo Municipal del 7 de junio, que en el acta de sesión constaban 186 paquetes electorales que no se habían recibido, incongruencia en la hora de recepción de los paquetes electorales, que la sesión se clausuró sin contar la totalidad de los paquetes
electorales, entre otras.

EL DICTAMEN

El dictamen emitido por los Magistrados del Tribunal Electoral local generó inconformidad por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien el 22 de agosto se inconformó e impugnó el resolutivo, al considerar que se trataba más de un asunto político, más que jurídico.

En ese sentido, el candidato del PRD-Nueva Alianza, Gerardo Gaudiano Rovirosa mostró su inconformidad después de saber que la elección fue anulada a pesar de haber sacado una venta de más de 64 mil votos, por lo que calificó al TET de tomar una decisión de “manera superficial y ligera”, acusando a los magistrados electorales de “representar intereses oscuros y cuyo activismo político y partidista fue mucho más que evidente”, señaló en su momento.

Ayer por la noche, a través de su cuenta de Twitter, la Sala Regional de Xalapa informó que hoy miércoles en sesión pública a las 13:00 horas se resolverán, entre otros asuntos pendientes, las elecciones municipales de Huimanguillo, Comalcalco y Centro, el cual será un tema decisivo e histórico al tratarse de la capital del estado.

En caso de que la Sala Regional apruebe el dictamen del TET donde resuelve la anulación de Centro, se vendría una serie de factores que pudieran afectar la estabilidad política y económica del estado, y es que al llevarse a cabo una elección extraordinaria, se tendría que elegir a un edil interino, además que se estima la erogación de poco más de 30 millones de pesos para los nuevos comicios. (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook