Con modificaciones, aprueba Senado Paquete de Ingresos 2016; establece liberar precio de gasolinas

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó, con modificaciones, el Paquete de Ingresos 2016 y desechó la propuesta de la Cámara de Diputados para reducir el impuesto a las bebidas azucaradas con bajo contenido calórico.

fiscal, en la que se modificó la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de mantener en un peso por litro el impuesto a los refrescos.

De esta forma, los senadores revirtieron el planteamiento enviado desde San Lázaro, que pretendía reducir en 50 centavos el impuesto para las bebidas endulzadas con menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

En tribuna, el senador por el PAN, Daniel Ávila Ruíz, se pronunció a favor de dar marcha atrás a la reducción de este impuesto, aunque se pronunció por ir más allá e incrementar este gravamen a dos pesos.

De igual forma, el senador por el PRD, Armando Ríos Piter, celebró que se haya decidido revertir la reducción que había planteado la Cámara de Diputados, con la cual, dijo, se habrían regalado 500 millones de pesos a las empresas refresqueras y se habría perdido capacidad recaudatoria.

Por otro lado, los senadores avalaron anticipar la liberalización del precio de las gasolinas, pero acordaron que el costo de los combustibles fluctuará en una banda con un tope máximo y uno mínimo, los cuales estarán sujetos a la inflación.

El mecanismo fue cuestionado por la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien pidió que no se engañe a la población, ya que, dijo, es falso que el precio de las gasolinas no se vaya a incrementar, pues se aumentará el IEPS para los combustibles.

No obstante, la senadora por el PRI, Blanca Alcalá Ruíz, aclaró que no se está incrementando el precio de las gasolinas, sino que se establecerá una banda de fluctuación, con un tope máximo, que nunca será superior al costo que se tiene en este momento.

En lo que respecta a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los senadores realizaron una adición a la minuta de la Cámara de Diputados, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación pueda revisar el ejercicio del gasto de infraestructura que se asigne a los estados y municipios que no estén contemplados en el Presupuesto de Egresos.

Con ello se busca evitar que los diputados realicen un uso discrecional de la bolsa adicional de 17 mil millones de pesos de ingresos que se prevé tener para 2016 y se recurra a prácticas como los llamados “moches”. Así lo expuso el senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD).

Además, los senadores modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a fin de elevar de 10 a 15 por ciento el límite de los ingresos para poder ser susceptibles de deducciones.

De igual forma, se incrementó de 100 a 250 pesos el monto para que los contribuyentes bajo el Régimen de Incorporación Fiscal no expidan comprobantes fiscales y se aumentó de dos mil a cinco mil pesos el monto para que los pagos por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

Una vez realizados estos cambios, el Senado aprobó, con 87 votos a favor y 20 en contra, la Ley de Ingresos 2016, en la que se ajustó el monto de los recursos que se prevé recaudar en 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, 16 mil 929 millones más en comparación con la propuesta original del Ejecutivo.

Tanto la Ley de Ingresos como la miscelánea fiscal fueron devueltas, con modificaciones, a la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.

Finalmente, la Cámara Alta aprobó, sin modificaciones, la minuta que adiciona un artículo 19 bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que el remanente de operación del Banco de México se utilice para disminuir la deuda pública.

El documento se remitió al Ejecutivo Federal, junto con la minuta que reforma la Ley Federal de Derechos, avalada también sin modificaciones, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook