“QUE CESEN LOS ACTOS DE INFAMIA Y TORMENTO”: Amparan a Francisco Villarreal, abogado que denunció campaña homofóbica de Borge

0
98

CANCÚN, MX.- Una juez otorgó una suspensión de plano al abogado Francisco Villarreal Escobedo –también candidato a consejero del Organismo Político Local Electoral (OPLE)– contra el gobernador Roberto Borge por presuntos actos de infamia y tormento, luego de que el litigante acusó al mandatario priista de promover en su contra una campaña de homofobia.

El litigante reclama en su querella que esta campaña presuntamente orquestada por el gobernador no influya en el fallo del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y en el Consejo General de ese organismo sobre su candidatura a consejero del OPLE de Quintana Roo.

“La juez tercero de distrito decretó a mi favor una suspensión de plano en la que ordenó al gobernador Roberto Borge Angulo, al presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello y al propio Consejo General del INE que cesen los actos infamia y tormento derivados de la discriminación por preferencia sexual”, dio a conocer el litigante.

Previamente, Villarreal Escobedo difundió un video en el que culpó directamente al gobernador de orquestar una campaña de homofobia en su contra, a fin de evitar que sea electo consejero del OPLE en la entidad.

En el video el litigante, socio de del despacho JFK Consultores, denuncia que ha sido víctima “de múltiples obstáculos”, incluida una campaña homofóbica, por parte del gobierno del estado y del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) para que no sea consejero electoral.

Y advirtió: “Las vejaciones y la humillación pública a la que pretender someterme, les aseguro, no quedarán impunes”.

La juez determinó, en el expediente 840/2015-IV, que “se concede la suspensión de plano solicitada por el promovente contra los nuevos actos que reclama y que afirma importan infamia y tormento, prohibidos en el artículo 22 de la Carta Magna, los cuales deberán cesar de inmediato”.

En el video difundido en días pasados, Villarreal Escobedo refirió que entre los obstáculos que ha enfrentado destacan que el ayuntamiento le pretendió negar su constancia de residencia en el municipio para impedir que reuniera los requisitos para ser consejero electoral, y posteriormente clausuró las instalaciones de JFK Consultores.

Y finalmente, destaca, se emprendió una campaña, en una publicación patrocinada por el gobierno del estado, con “calificativos homofóbicos” y comentarios peyorativos sobre su orientación sexual.

El abogado precisa que esta publicación fue entregada en mano al presidente del INE, Lorenzo Córdova.

También afirma que esta campaña es resultado de la intolerancia del gobernador Roberto Borge a la crítica.

Luego refiere que como abogado ha hecho hincapié en la defensa de los derechos humanos, lo cuales son violados reiteradamente en la entidad.

El litigante puso en contexto que ha participado en la defensa legal del semanario “Luces del Siglo” y del periodista maya Pedro Canché, así como de las exdiputadas Alicia Ricalde y Graciela Saldaña, quienes han sido, acota, “víctimas de violencia de género”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook