SIN SORPRESAS EN QR: Aprueba el INE nombramientos de funcionarios electorales

1
41
MÉXICO, D.F., 03FEBRERO2015.- Los consejeros electorales además de los representantes de partidos políticos: Pamela San Martín Ríos y Valles, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela, Enrique Andrade González, Lorenzo Córdova Vianello, Edmundo Jacobo Molina, Marco Antonio Baños Martínez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo en votación económica durante la sesión de Instituto Nacional Electoral. FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, con lo que se cumple el mandato constitucional y legal de designar a las Consejeras y Consejeros Electorales de las 32 entidades federativas del país.

En sesión extraordinaria, los integrantes del pleno aprobaron por unanimidad la integración del OPLE en Quintana Roo; por nueve votos a favor y dos en contra, de la Consejera Pamela San Martín y del Consejero José Roberto Ruiz, nombraron a las y los Consejeros de los organismos de Puebla y Chihuahua.

Así también por 10 votos a favor se designaron a las Consejeras y los Consejeros electorales de Nayarit, y con nueve a favor se integró el organismo en Coahuila, ambos con el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que el INE asume decisiones y acuerdos, como el coordinador del Sistema Nacional de Elecciones, con base en la norma constitucional. Por ello, señaló Lorenzo Córdova, el Instituto dará seguimiento puntual al desempeño de cada uno de los integrantes de los consejos locales: “no está otorgando cheques en blanco”.

En tanto, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE subrayó que el proceso de selección fue abierto, incluyente, claro y transparente, con una revisión adecuada de los requisitos que debía cumplir cada uno de los aspirantes.

En el procedimiento que inició a mediados de 2014, dijo, participaron 5 mil 550 personas para los 224 puestos ofertados en toda la República Mexicana, de los cuales el 95 por ciento, es decir 3 mil 275, cumplieron con los requisitos.

El INE, junto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) aplicó el examen de conocimientos a 4 mil 370 aspirantes que participaron en esta etapa y, posteriormente, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue aplicado y evaluado el ensayo presencial a mil 634 aspirantes.

Luego de la realización de 729 entrevistas por parte del INE, en total fueron designadas 224 personas como integrantes de los OPLES, de los cuales, 17 hombres y 15 mujeres fueron nombrados consejeros presidentes y, 90 son consejeros y 102 consejeras electorales.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales dio cuenta de cada una de las etapas a los representantes de los partidos políticos y a los consejeros del Poder Legislativo.

En el caso de Quintana Roo, el INE aprobó los nombramientos de los siete integrantes –tres mujeres y cuatro varones- del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) que asumirá las facultades del desaparecido Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los integrantes del nuevo organismo electoral quintanarroense son Mayra San Román Carrillo Medina, Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi, Claudia Carrillo Gasca y Luis Carlos Santander Botello.

CSmzvzkUkAAE_6G

El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó a los consejeros designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Quintana Roo.

Borge Angulo dijo que la designación se hizo en forma oportuna y dará certeza a todos los partidos en las próximas elecciones, en las que se renovarán la gubernatura, las presidencias municipales y el Congreso del Estado.

El proyecto de acuerdo instruye a los Consejeros Presidentes, así como las Consejeras y los Consejeros Electorales designados rindan la protesta de Ley, el próximo 3 de noviembre de 2015 en las sedes de los Organismos Públicos Locales Electorales de sus entidades.

En su oportunidad, el Consejero Marco Baños, explicó que la Comisión de Vinculación tomó en cuenta para la conformación de los OPLES, los criterios y determinaciones emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la forma en que debe ser interpretado el principio de imparcialidad.

La Consejera Adriana Favela recordó que en los procedimientos de designación de las Consejeras y Consejeros de los OPLES, se buscó siempre cuidar la cuestión de género: “que no se esté designando de manera total o mayoritaria a personas de un mismo género en cada uno de los organismos, por lo menos tres mujeres o tres hombres independientemente de la presidencia de cada consejo”.

La Consejera Pamela San Martín consideró como “muy relevantes las individualidades que conforman los Consejos, en cuanto a las trayectorias específicas, personales, profesionales y públicas”. En el desarrollo de la sesión, también se aprobó la procedencia legal de la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto del PRD, conforme al texto aprobado por su XIV Congreso Nacional Extraordinario, celebrado en el mes de septiembre pasado. (Agencias)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. bueno… habrá que ver hasta donde están contaminados de roberto borge estos \”nuevos funcionarios\” electorales para quintana roo por la sencilla razón de que borge angulo todo lo corrompe… todo lo hace mierda…

    SE LES INVITA A LOS QUINTANARROENSES EN GENERAL A VIGILAR DE CERCA A ESTOS FUNCIONARIOS ELECTORALES.. NO VAYA A HACER QUE ROBERTO BORGE TAMBIEN LOS COMPRE (Ó.. YA LOS TIENE COMPRADOS?). QUINTANARROENSES: NO OLVIDEN LA PODREDUMBRE DEL HOY EXTINTO IEQROO Y DEL AUN TEQROO.

    vigilemos entre todos.. por el bien de quintana roo..

    he dicho..

    Amén..

Los comentarios están cerrados.