“NINGUNA ESTÁ A SALVO EN CANCÚN”: Pide PAN se declare ‘alerta de género’ ante “brutales” asesinatos de mujeres

1
40

CHETUMAL, MX.- Ante los brutales asesinatos de dos mujeres en menos de una semana en Cancún, es urgente que las autoridades declaren una “alerta de género”, a fin de evitar que más mujeres sean atacadas sexualmente y asesinadas, dijo Mayuli Martínez Simón, Presidenta Estatal del PAN.

“En lo que va del año son seis las mujeres que fueron asesinadas con lujo de violencia, la mayoría adolescentes y jóvenes, con edades que oscilan entre los 13 y 24 años de edad. No tenían nada en común, ni mucho menos se les descubrió algún nexo con la delincuencia organizada: eran estudiantes, hijas de familia, con sueños y metas en la vida. Esto es lo más terrorífico, porque significa que prácticamente ninguna está a salvo en Cancún”, dijo Mayuli Martínez.

Expresó que las cifras son alarmantes: en el 2014 fueron asesinadas 23 mujeres en Quintana Roo apuñaladas, estranguladas o a golpes, para luego ser abandonadas en terrenos baldíos. La mitad de los casos se registraron en Cancún. Los tres años anteriores comparten similares datos. Actualmente Quintana Roo ocupa el lugar 13 en casos de feminicidios en todo el país, y el primer sitio en violaciones y en violencia contra la mujer. Además, las ciudades de Cancún y Playa del Carmen acaparan la trata de blancas del país.

“Y la impunidad no podía faltar para agravar esta situación. Sí, ahora las penas son más severas para quien asesine a una mujer, pero de nada sirve si de los últimos cuarenta asesinatos de mujeres, sólo en dos lograron atrapar al culpable”, sentenció la dirigente blanquiazul.

“Por eso, en primer lugar es necesario que la PGJ clasifique como feminicidios estos casos, ya que ahora los consideran homicidios calificados aislados, pues para ellos los feminicidios son sólo cuando se trata de asesinatos seriales contra mujeres. Por eso es necesario cambiar la percepción de la Procuraduría, e implementar la Alerta de Género.

Explicó que la Alerta de Violencia de Género es un instrumento jurídico, incluida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que tiene como finalidad realizar acciones gubernamentales de emergencia encaminadas a erradicar los delitos que se cometen de manera recurrente en contra de las féminas.

“Básicamente, se establece una organización conformada por especialistas en perspectiva de género, ciudadanos y gobierno, para dar seguimiento a la situación de violencia en la entidad, para luego emitir recomendaciones en cuanto a acciones preventivas, de seguridad y justicia. Por su parte, las autoridades asignan los recursos necesarios para implementarlas”, dijo la panista.

“Ni una más. Los ciudadanos, las mujeres tienen derecho a vivir en paz, sin temor a ser asesinadas al salir de la escuela, al ir al mercado o luego de divertirse con sus amigos. Es obligación del gobierno garantizarle la seguridad. Y es urgente que comience a hacerlo, porque el que una mujer sea asesinada, apenas 24 horas después de que 5 mil cancunenses marcharan contra el feminicidio, habla de que estamos en crisis”, concluyó. (Fuente: PAN)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.