RINDEN PROTESTA CONSEJEROS DEL OPLE: Con liquidación del Ieqroo, arranca proceso electoral de 2016

0
19

CHETUMAL, MX.- Ante representantes de los partidos políticos acreditados y de autoridades del INE este martes rindieron protesta los Consejeros Electorales del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), que sustituye al extinto Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), con lo cual prácticamente arrancó el proceso electoral de 2016.

El Consejo quedó compuesto por Mayra San Román Carrillo Medina, que presidirá el organismo por un periodo de siete años; Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech con periodos de seis años, y Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello por tres años.

Consciente de la alta tasa de abstencionismo electoral que se registra en el estado, la nueva presidenta, Mayra San Román, aseguró que el reto es grande, pero buscarán implementar acciones para incentivar la participación ciudadana en el próximo proceso electoral.

La funcionaria electoral precisó que el OPLE es un organismo autónomo con funciones bien definidas, y que trabajarán coordinadamente con el INE, cada uno en sus ámbitos de competencia.

Para tranquilidad de los burócratas del antiguo IEQROO, San Román Carrillo aseguró que no se despedirá a los trabajadores, ya que existe personal con gran experiencia y los nuevos consejeros vienen a sumarse a este equipo. Anticipó que el único movimiento será el nombramiento de una nueva directora jurídica, ya que la ex titular, Thalía Hernández Robledo, logró colarse como Consejero electoral.

Cabe mencionar que los Consejeros del OPLE en su mayoría laboraban como funcionarios de medio rango en instituciones como el Teqroo y Ieqroo, y la decisión final de su nombramiento corrió a cargo del INE, con la aprobación de los representantes de los partidos políticos a nivel central. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook