“¿CUÁNTAS MÁS, CUANTAS?”: Piden diputados ‘alerta de género’ para QR y la comparecencia de mandos policiacos

2
26

CANCUN, MX.- Los presidentes de las comisiones legislativas de Participación Ciudadana, Jorge Carlos Aguilar Osorio, y de Derechos Humanos, Sergio Belio Rosado,, presentarán este jueves ante el pleno del Congreso del estado la solicitud formulada por organismos no gubernamentales (ONGs) a fin de que sea declarada la alerta de género en el estado y comparezcan ante diputados los titulares de la Procuraduría estatal, Carlos Arturo Álvarez Escalera y de las secretarias estatal y municipal de seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez y Jaime Aguilar Ongay.

Aguilar Osorio advirtió que hay una resistencia del Gobierno del estado para no declarar la alerta de género ante la exposición en la que quedará la entidad ante la Secretaria de Gobernación acerca de la violencia contra las mujeres.

Los turistas son importantes, acotó el legislador independiente, “pero primero estamos los y las cancunenses”.

“¿Cuántas mujeres muertas se necesita para la alerta de género? La pregunta es ¿Cuántas más?”, subrayó.

Por su parte, el panista Sergio Bolio advirtió que hay preocupación del Gobierno de que se conozcan las cifras reales de la violencia contra las mujeres,

Pero, además acusó que en la resistencia del Gobierno del estado, hay tintes electorales, pues les preocupa que esta violencia que ocurre en Cancún, los ciudadanos se la cobren al PRI en los próximos comicios.

Aguilar Osorio acotó que da lugar a la comparecencia ante diputados del Procurador y del titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, pues no ha habido la glosa del Cuarto Informe por parte de los integrantes del gabinete.

Por su parte, la activista Rosa María Márquez, afirmo que en los últimos dos años, han sido asesinadas 23 mujeres en Cancún.

Acusó que la negativa de definir como feminicidios los asesinatos de mujeres por parte del Procurador Álvarez Escalera y del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, solo “evidencia su alta ignorancia y su falta de voluntad política”.

PIDEN ALERTA DE GÉNERO PARA QUINTANA ROO TAMBIÉN EN EL CONGRESO FEDERAL

Para garantizar la seguridad de las mujeres y cese la violencia en su contra, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática por Quintana Roo, Ivanova Pool solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, luego de los casos de asesinatos de mujeres que se han registrado en esta entidad.

Remarcó que ante los 48 casos reportados de mujeres asesinadas en la entidad durante los últimos tres años, de los cuales el 95 por ciento se han perpetrado en Cancún dentro del municipio de Benito Juárez, enciende los focos rojos de la sociedad y exhibe la indolencia de las autoridades locales para contenerlo.

“Quintana Roo ocupa el primer sitio en violaciones contra mujeres, además del incremento cada año del delito de trata, es el octavo Estado más inseguro del país y no muestra avances en la coordinación de autoridades para atender este flagelo, por lo que hace urgente se emita la declaratoria de la alerta de genero para el municipio de Benito Juárez”, expuso la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Identifican a mujer asesinada cerca de Calderitas
    Publicado en agosto 19, 2015 en Chetumal, Quintana Roo, Sociedad y Justicia // 0 Comentarios

    CHETUMAL, MX.- Como Consuelo de Jesús, de 35 años de edad, fue identificada la mujer cuyo cuerpo fue localizado sin vida el 12 de agosto pasado en una brecha en la orilla de la carretera Calderitas-Luis Echeverría. Según la necropsia de rigor la mujer falleció por golpes contusos en la cabeza, además que se apreciaba estrangulamiento incompleto, por lo que se presume se trató de un homicidio.

    Datos recabados permitieron establecer que una mujer de nombre Sheila Aracely acudió a la capital del Estado el pasado fin de semana, procedente de Cancún, al no tener noticias de su hermana, quien hace varios días salió de su casa con destino a Chetumal.

    Por ello visitó a la expareja de su hermana, a quien identificó como Ezequiel, quien vive en la alcaldía de Calderitas, con quien hizo contacto y éste le comentó que tenía varios días sin saber de ella.

    Por ello comenzó a indagar y fue al llegar a la Procuraduría General de Justicia, donde le informaron que una mujer con las características que describió estaba en calidad de desconocida en el Servicio Médico Forense, por lo que al hacer la confronta con fotografías, Sheila Aracely reconoció el cadáver y dijo que se trataba de su hermana.

    Su consanguínea respondía al nombre de Consuelo de Jesús M.B., quien tenía 35 años de edad, era originaria de Cancún y adicta a las drogas, motivo por el que siempre tenía problemas con sus padres, y debido a esto decidió venir a Chetumal a casa de su expareja.
    Luego de las diligencias de rigor, el cuerpo fue entregado a su hermana, quien contrató un servicio funerario para trasladarla a Cancún para recibir cristiana sepultura.

    El cuerpo de la mujer presentaba huellas de neumáticos en su cuerpo, por lo que se presume que posiblemente bajo los efectos de alguna droga caminaba en la orilla de la carretera y fue arrollada; su cuerpo quedó a unos tres metros sobre una brecha a la vera del camino Calderitas-Luis Echeverría y el hallazgo se realizó el pasado 12 de agosto, por la mañana.

    Aunque policías ministeriales determinaron que posiblemente se trató de un homicidio, ya que la necropsia de ley que se le practicó al cuerpo reveló que presentaba fractura conminuta de bóveda craneal del lado izquierdo temporo-parieto-occipital.

    Así como herida contusa en parte frontal derecha, interesando tejido celular subcutáneo, banda equimótica en la parte lateral derecha anterior e infraclavicular izquierda, lo cual denota estrangulamiento de surco incompleto.

    Y aunque se comprobó que fue estrangulada, la causa directa de su muerte obedeció a traumatismo craneoencefálico severo debido a la golpiza que le propinaron con un objeto contundente en la cabeza y otras partes del cuerpo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

  2. ESAS ESTADÍSTICAS ESTÁN MAL. ROSA MARIA

    Desde Londres pide reactivar el caso de homicidio de su hermana
    La causa se ha vuelto viral en las redes sociales; el caso lleva cinco años impune.
    Miércoles, 14 Oct, 2015 11:15 (13:15 EST) ENVÍA

    La principal línea de investigación, fue sobre la pareja de la víctima de nombre José Antonio Sánchez Solís. (Facebook/ Justicia para Ari)
    La principal línea de investigación, fue sobre la pareja de la víctima de nombre José Antonio Sánchez Solís. (Facebook/ Justicia para Ari)

    Redacción/SIPSE
    CANCÚN, Q. Roo.- Después de cinco años de la muerte de su hermana, Yuritzi Orizaba de Ashman, quien radica en Londres, le pide a las autoridades mexicanas que se reactive la investigación del homicidio, tras quedar impune.

    Los hechos fueron reportados el 9 de octubre del 2010, en ese entonces la Procuraduría General de Justicia en la zona norte del Estado (PGJE), dio a conocer el hallazgo del cuerpo de Arisai Orizaba Nieto, en su domicilio ubicado en Puerto Morelos, presentaba un traumatismo maxilar superior con heridas de seis centímetros en la parte del mentón, además de haber sido asfixiada.

    “El homicidio de mi hermana es un episodio terrible y fuera de nuestra comprensión, pero desde que pasó, ha dejado una huella muy profunda en todos los que la conocimos. La única forma de darle sentido a su muerte es hacerle justicia y saber que su historia pueda ayudar alguien más en su misma situación” comentó en una entrevista con Sipse.com Yuritzi Orizaba.

    El homicidio de mi hermana es un episodio terrible y fuera de nuestra comprensión, pero desde que paso, ha dejado una huella muy profunda en todos los que la conocimos\”
    Halla el cuerpo de su hija
    La principal línea de investigación, fue sobre la pareja de la víctima de nombre José Antonio Sánchez Solis, pues el padre de la hoy occisa, dio a conocer en su declaración que al no tener contacto con ella, durante tres días, decidió viajar a Cancún, desde la ciudad de México.

    También te puede interesar: Desaparecida es hallada sin vida y con golpes en la cabeza

Los comentarios están cerrados.