Confían ejidatarios de Juan Sarabia en negociaciones con SCT y no habrá bloqueo de carretera por ahora

1
23

CHETUMAL, MX.- Debido a que los avances logrados en las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han sido favorables para los ejidatarios de Juan Sarabia, por lo menos durante toda esta semana no se vislumbran bloqueos carreteros ni manifestaciones en dependencias.

Trascendió que durante el día de hoy, a las cinco de la tarde, se dará una reunión informativa sobre los últimos procesos que se realizaron en torno al pago de la indemnización de 60 millones 400 mil pesos, pero será oficialmente para el próximo domingo cuando se lleve a cabo una asamblea para tomar decisiones serias.

Sin embargo, se logró investigar que la SCT mantiene una propuesta de adelanto del 10 por ciento, lo que quedará a consideración del ejido, pero lo que sí tienen claro los ejidatarios es que no les conviene, por el momento, realizar algún tipo de manifestación o bloqueo, puesto que eso podría atrasar el proceso de pago.

La entrega de un anticipo, que tentativamente sería del 10 por ciento de los 60 millones 400 mil pesos, significa el más importante avance que se haya tenido en el proceso de este pago de indemnización, porque es señal de que la SCT se compromete a pagar el adeudo y ratifica a los ejidatarios que “esto ya lo tienen ganado”.

Por lo anterior, a lo que se le suma que la SCT ya se desistió del recurso de queja que había interpuesto en el Tribunal Colegiado, se puede decir que los labriegos pueden estar tranquilos de que la dependencia tiene la intención de pagar, que es el objetivo que en un principio tenía el núcleo agrario.

Aunque ha trascendido que el adelanto podría darse, en caso de que lo aprueben los ejidatarios en asamblea el próximo domingo, a finales de este mes, también se ha especulado que el pago final sería hasta el próximo año, lo cual no sería del todo malo, puesto que al final de cuentas lo que exigía el ejido era que se les fijara una fecha de pago, lo cual se dará después del 19, cuando el Tribunal Colegiado de Cancún publique el desistimiento de la queja presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la misma SCT.

Asimismo, es necesario destacar que muy probablemente la autoridad pudo ceder a las peticiones de los ejidatarios de fijar una fecha de pago final y la pudo decretar hasta el próximo año, debido a que el ejercicio fiscal 2015 está prácticamente cerrado. Sin embargo está ofreciendo, además, un adelanto del pago, lo que demuestra la intención de pago y el compromiso de que efectivamente se les pagará en la fecha final que se determine.

Por lo anterior, durante esta semana, aparentemente, no se prevén bloqueos carreteros ni manifestaciones en dependencias gubernamentales, lo cual habla de la buena intención de ambas partes involucradas por llevar a un buen arreglo este problema, pero sobre todo, demuestra la madurez del ejido Juan Sarabia de tomar con calma y responsabilidad los resultados que poco a poco han logrado de manera unida. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. \”por ahora\”… lealo usted bien… \”no habrá bloqueo de carretera por ahora\”…

    bueno.. al parecer los ejidatarios de juan sarabia ya le tomaron la medida a las diferentes autoridades de quintana roo… practicamente mentienen aterradas a las autoridades en eso de invadir carreters federales y/ó estatales…

    hasta se dan el taco de pre-amenazar…

    no tardan los demas ejidatarios de quintana roo a quienes, segun ellos, se les deben \”indemnizaciones\” por sus tierras… no tardan los ejidatarios de chetumal en exigir su indemnizacion por usufructo del aeropuerto de chetumal… a ver si no \”bloquean\” la pista…

    increible…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.