“EXIGIMOS LATITUD 21º”: Realizan segunda protesta en Puerto Morelos para reclamar territorio arrebatado al crear nuevo municipio

2
113

CTT7fT7UwAAZuYj
CANCÚN, MX.- Unas 150 personas realizaron esta mañana una segunda protesta en Puerto Morelos para exigir que se redefinan los límites de este nuevo municipio, decretado como tal apenas esta semana por el Congreso del estado dominado por el PRI y PVEM.

Los manifestantes, que caminaron unos dos kilómetros desde la colonia Zetina Gasca hasta el parque central de Puerto Morelos –frente al mar– exigen que los límites del undécimo municipio del estado lleguen hasta la latitud 21, e incluir al hotel Moon Palace y la llamada “milla de oro”, en donde se prevé la construcción de 12 mil cuartos que permanecieron en el de Benito Juárez (Cancún).

Los dirigentes del “movimiento” advirtieron que la equivocada definición de los límites afectará el desarrollo de Puerto Morelos, con implicaciones que van desde los servicios públicos y desempleo hasta daños al manglar, los humedales, las sabanas y la selva baja.

De entrada, precisaron, perderán sus empleos 80 taxistas de Puerto Morelos, que trabajan en el hotel Moon Palace.

“Gracias góber por dejarnos sin patrimonio para nuestros hijos. Exigimos latitud 21”, decía uno de los carteles de los manifestantes.

En un mitin realizado en el parque principal de Puerto Morelos, el abogado y activista Leonardo Daniel Kamul Salazar manifestó que el proyecto de iniciativa que fue presentado ante el Congreso del estado “a título propio” por la Asociación Civil Reivindicación Histórica de Puerto Morelos fue superfluo y no contempló los antecedentes históricos y estadísticos y menos cumplió con el ámbito social, pues nunca hubo una consulta ciudadana y ni la
participación de todo los sectores de las poblaciones de Puerto Morelos y Leona Vicario.

“Los integrantes de esa asociación entraron en contubernio y traicionando por las espaldas a la población de Puerto Morelos y Leona Vicario, aceptando límites que no corresponden”, dijo.

Los manifestantes portaron una manta impresa a la que denominaron el “Muro de la ignominia”, con las fotografías de los integrantes de la Asociación Civil Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, Miguel Ángel Zetina Cuevas, Augusto Ferrat Carmichael, Leonel Medina Mendoza, Antonio Domínguez Olán, Manuel González Tamanaja, Marisol Foyo Niembro, Laureano González y Margarita Peña Povedano.

El activista Omar Sánchez Cutis dijo que Puerto Morelos nació como “un municipio mocho” y sus ingresos serán insuficientes para sostener los servicios de la cabecera municipal y Leona Vicario.

“Nos va a ir peor que Tulum que tiene más de cinco años que nació y hoy ni siquiera un hospital de primer nivel, ni una universidad, sus calles siguen pésimas: Los únicos que están bien son los caciques”, dijo.

Los manifestantes dieron a conocer que han recolectado más de dos mil firmas de inconformidad y anunciaron que el próximo sábado celebrarán un mitin-informativo a las 18:00 horas en el parque de la colonia Zetina Gasca, en donde también se conformará el Consejo de Defensa de del Territorio de Puerto Morelos. (Fuente: Proceso)
CTGd0FPUsAAn4AN

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Es que de inicio, eso de crear un nuevo municipio en Puerto Morelos es ¡absurdo! NO ES NECESARIO.
    Pero para quien sí es necesario es para los políticos, porque claro, ahora se tendrán que destinar recursos para pagar los sueldos de los nuevos gobernantes y sus achichincles que como sabemos estas personas no conocen lo que es el salario mínimo pero sí conocen los bonos millonarios que se auto entregan. En pocas palabras, la creación de este nuevo municipio es la excusa perfecta para seguir chupándole dinero al pueblo.
    Felicidades priístas, otra vez ganaron.

Los comentarios están cerrados.