ACLARACIÓN OPORTUNA: Advierte Tribunal Electoral que candidaturas independientes no pueden ser restringidas por leyes secundarias

2
19

CIUDAD DE MÉXICO.- Las candidaturas llamadas independientes o no partidarias están previstas en la Constitución federal y, por tanto, no pueden ser restringidas por las leyes secundarias, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La declaración de González Oropeza ocurre en momentos en que en varios estados, entre ellos Veracruz y Quintana Roo, se han implantando o se pretende implantar leyes que justamente restringen las posibilidades de que los ciudadanos puedan postularse sin tener el apoyo de algún partido político.

Al participar en el seminario internacional “Nuevas formas de participación política: candidaturas independientes”, en el Senado de la República, el magistrado señaló que la omisión legislativa no puede ser pretexto o justificación para que una candidatura independiente no sea registrada, ya que el derecho a ser votado está previsto en la Constitución.

González Oropeza recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la facultad de no aplicar las leyes que considere inconstitucionales en la materia y ha emitido jurisprudencias con carácter vinculante para garantizar el derecho a ser votado sin la necesidad de ser postulado por un partido político.

Sobre la participación del magistrado en el seminario organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la Coordinación de Comunicación Social del TEPJF emitió el siguiente comunicado:

LA AUSENCIA DE LEY NO PUEDE IMPEDIR EL REGISTRO DECANDIDATURAS INDEPENDIENTES: GONZÁLEZ OROPEZA

• El Magistrado de la Sala Superior resaltó que los criterios judiciales deben contribuir a garantizar el derecho a ser votado
• Aseguró que el TEPJF ha emitido jurisprudencias con carácter vinculante para hacer efectivas las candidaturas sin la necesidad de ser postulado por un partido político

La omisión legislativa no puede ser pretexto o justificación para que una candidatura independiente no sea registrada, ya que el derecho a ser votado está previsto en la Constitución, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el Seminario Internacional “Nuevas formas de participación política: Candidaturas independientes”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Magistrado resaltó que los criterios judiciales deben coadyuvar para que las candidaturas independientes observen los principios constitucionales del debido proceso, de proporcionalidad y de equidad.

González Oropeza subrayó que al estar previstas las candidaturas independientes en la Constitución, las leyes no pueden restringirlas. “Se debe dejar de pensar que ya el derecho a ser votado como candidato independiente es un derecho creado por la ley, sino que es un derecho establecido en la Constitución. Las leyes no pueden restringirlo”, destacó.

El Magistrado indicó que después que la reforma de 2012 estableció de manera constitucional la figura de los candidatos independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adquirió la facultad de anular las leyes que considere inconstitucionales en la materia y ha emitido jurisprudencias con carácter vinculante para garantizar el derecho a ser votado sin la necesidad de ser postulado por un partido político.

En el Salón Presidentes de la Cámara alta, el Magistrado recordó que antes de 2014 “los ciudadanos no tenían el derecho constitucional de participar en los asuntos públicos y registrar sus candidaturas”; pero después de la reforma de ese año, en la elección federal de 2015 se permitió por primera vez la participación de candidaturas independientes.

Manifestó que los resultados obtenidos en las candidaturas independientes que contendieron en la pasada elección fueron buenos pero se pueden mejorar. En este contexto, recordó que un diputado federal, un gobernador y tres presidentes municipales se eligieron mediante esta figura.

En la elección de 2015, agregó González Oropeza, en todos los estados en los que hubo elecciones, excepto Colima, hubo candidatos independientes, aunque en algunos casos se presentaron problemas como el hecho de que no fueron bien registrados o una vez registrados no pudieron obtener la mayoría de votos, situación que se puede mejorar en las próximas elecciones. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.