AVALA CONGRESO ‘LEY ANTIBRONCO’ PARA QR: Aprueban candados para candidatos independientes con dedicatoria para Carlos Joaquín y Julián Ricalde

4
89

CANCÚN, MX.- El Congreso local aprobó, por mayoría, una nueva ley electoral que impide a aspirantes a un cargo de elección popular participar en procesos internos de selección en dos partidos diferentes y que los aspirantes a candidatos independientes hayan militado en algún partido político tres años antes de la elección.

Además, la nueva Ley Electoral de Quintana Roo establece la reelección hasta por un periodo más de presidentes municipales y diputados locales e incrementa el requisito de dos a tres el porcentaje de firmas de listado nominal para ser candidato independiente.

La nueva ley promovida por el PRI, PVEM y Panal, que dominan el Congreso, incluyó “candados” para los candidatos independientes, figura que existe en la entidad desde los comicios locales de 2013.

El nuevo ordenamiento electoral adiciona al artículo 140, la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección”.

Dicho artículo fue visto como una dedicatoria aparente al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y el exalcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, para que no sean candidatos independientes a la gubernatura, dijo el diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Ricalde, al igual que Aguilar Osorio, renunciaron al PRD el 16 de julio de 2015, mientras que Carlos Joaquín es militante del PRI, partido por el que fue alcalde de Playa del Carmen y diputado federal por Cancún.

Pero, además Aguilar Osorio consideró que hay otro artículo dedicado a Carlos Joaquín para impedir que sea candidato de oposición.

Ese artículo es el 302, que establece:

“Ningún ciudadano podrá participar, durante el mismo proceso electoral, en procesos de elección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.

Además acota:

“Aquel ciudadano que hubiera participado en un proceso de selección interno no podrá ser registrado como candidato por un partido político diverso”.

Jorge Aguilar explicó algo similar sucedió con Marcelo Ebrard, a quien le cancelaron el registro como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano pues ya había buscado ser nominado por el PRD.

En materia de paridad de género, la ley establece este principio constitucional sólo en las planillas de regidores y en la listas de candidatos a diputados.

“No es vertical y transversal. Es decir que no obliga a que la mitad sean candidatos hombres y la otra mitad mujeres, en el caso de las presidencias municipales”, apuntó Jorge Aguilar

El diputado priista Filiberto Martínez abandonó la sesión, cuando se procedió a votar en lo particular los artículos de paridad de género. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. el \”joaquinista\” filiberto martinez mendez alias \”el enano diabolico\” de tristes recuerdos en playa del carmen, abandonó la sesion suponemos que en protesta por la nueva ley… hagame usted favor…

    eso es lo que no cuadra a la gente votante… me refiero a que carlos joaquin gonzalez está rodeado de puro rata entre ellos precisamente filiberto martinez mendez \”el enano diabolico\” que se robó 380 millones de pesos y el otro enano de mierda rafael de atocha kantun ávila alias \”princesa maya\” quien suplió al puto de filiberto en eso de presidente municipal interino y tambien se robó otros 300 millones de pesos…

    para desgracia en la imagen de don carlos joaquin gonzalez tambien se encuentra entre sus \”operadores\” cristina torres y toda \”la banda de tepito\” de tantos tristes recuerdos para el municipio de solidaridad…

    algo tiene que hacer don carlos joaquin para sacudirse estas lacras… so pena de que la gente abandone el barco joaquinista…

    es triste pero cierto…

    Amén…

    • para acabarla de joder en contra de su propia persona, don carlos joaquin gonzalez tambien trae en su equipo de pre-campaña a miguel ramon martin azueta y sus hijos… seres nefastos y mal vistos en playa del carmen… la verdad, algo tendrá que hacer don carlos joaquin para sacudirse a todas estas lacras sociales…

      Amén…

  2. No soy muy conocedor de las leyes pero sé que existe un principio de la NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY EN PERJUICIO DE ALGÚN CIUDADANO.
    Es decir, no pueden impedir la participación de candidato independiente alguno en el actual proceso electoral, sino, en los posteriores a celebrarse al menos tres años después de publicada dicha ley; esto, en caso de que sea aprobada, publicada y no impugnada y no revocada por un tribunal superior en la materia.
    Dicha Ley electoral entra en vigencia, como cualquier otra, a partir de su publicación en el periódico oficial, pero su aplicación en los hechos será hasta el año 2019.
    Ojalá alguien me confirme si estoy bien, o me corrija en su defecto.

Los comentarios están cerrados.