APARECE NARCOMANTA EN COZUMEL: Lanzan supuestas acusaciones contra elementos de la policía “munisipal”

0
259

COMAG1COZUMEL, MX.- Apareció una manta sin firma, colgada en la malla de un campo deportivo, haciendo acusaciones contra quien denominan Luis Pablo subdirector de la “munisipal” de quien dice el trapo que trabaja para “Los Pelones”, y contra dos elementos que se supone son parte de la policía judicial, manifestando existir una presunta protección de estos últimos hacia un grupo identificado como “Los Maseros” y quien sería su presunta líder apodada “La Campana”. No se trata de una denuncia ciudadana, todo indica ser obra de otro grupo delictivo dedicado a la venta de drogas aparentemente afectado en sus intereses.

Alrededor de las 00:49 horas para amanecer jueves, el servicio de emergencia 066 recibió el reporte respeto a dicha manta colgada de una malla que circunda al campo de beisbol de la Unidad Deportiva Revolución, situada en la 95 avenida entre calles 16 y 18 de la colonia Emiliano Zapata.

El reporte o noticia criminal como se le cataloga ahora dentro del nuevo sistema penal acusatorio, describía la presencia de cuatro personas de sexo masculino a bordo de una camioneta marca Toyota color capuchino, de la cual descendieron con la manta, la colgaron, y se retiraron de sitio hacia el norte sobre la misma 95 avenida.

Minutos más tarde, hicieron su arribo elementos de Seguridad Pública a bordo de la unidad policial 7153, procediendo a descolgar la tela y se marcharon casi enseguida.
Cuatro reporteros que estuvieron en el lugar fotografiaron la manta, en la cual se leía textualmente lo siguiente: “CIUDADANOS Y TODAS LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES. ESTE COMUNICADO ES PARA INFORMARLES QUE YA ESTAMOS ASTA LA MADRE DE PINCHES MUGROSOS RATAS, EXTORSIONADORES. EXIGIMOS JUSTISIA. Y DIERON CASO OMISO. BENIMOS A LIMPIAR LAS INCOMPETENSIAS. A LOS SR. LUIS PABLO SUB DIRECTOR DE LA MUNISIPAL QUIEN TRABAJA PARA LOS PELONES Y LA COMNTE. DE LA PJ. Y LOS ELEMENTOS CON EL ALIAS DE “LA CHERNA” “EL PAUL” Y “EL GOTU” QUIENES EXTORCIONAN TIRADORES Y SOLAPAN A OTROS COMO LO AFIRMAN LOS MASEROS. Y LA CAMPANA QUIENES SON LOS OPERADORES DE LOS PELONES JUNTO CON EL TINOCO., QUIENES AN EXTORCIONADO NEGOCIOS DE LA ISLA PARA PODER OPERAR COMO El BAR CLANDESTINO UNICADO EN LA 90 CON ROSADO SALAS EN MEDIO DE PIZZERIA lA CATRINA Y EL GALILEO”.

Una versión extraoficial ubica a tres grupos que controlan el narcomenudeo en Cozumel que hasta la fecha han llevado sus operaciones cada uno en su terreno controlado, pero aparentemente uno de los tres fue el encargado de colocar la manta, sin firmarla para adjudicarse la autoría por el temor a calentar la plaza.

Para descolgar esta tela no se hicieron los tradicionales y nuevos exagerados acordonamientos como el miércoles por la mañana en la detención de un sujeto acusado de robo, sino que aceleradamente bajaron la manta y se fueron, ni siquiera dieron parte al Ministerio Público del Fuero Común.

Dada la acusación redactada precariamente en la manta, citando a “Luis Pablo su director de la munisipal”, el secretario general del ayuntamiento Edwin Argüelles González dijo que no hay ninguna prueba ni elemento fehaciente para someter a juicio a Pablo Luis López, subdirector de Seguridad Pública.

Aunque para no dejar caer en saco roto lo anterior, se ordenó notificar a la Contraloría para realizar investigaciones por ser un elemento de la nómina municipal, dejando en claro la necesidad de analizarlo, pero no potenciar los hechos.

En análisis del secretario general, asentó “realmente yo creo que son grupos, que pues obviamente están en contra de la corporación y entonces por el texto de la manta y por la manera de escribir tal parece que pueden ser grupos de alguna manera que lo quisieran es que esta persona ya no esté en la corporación porque les estorba”.
Ampliando un tanto más sus comentarios, deslizó “podría ser que esta gente está molesta o se le vieron afectados sus intereses, por eso esta manta”.

En cuanto a la postura del ayuntamiento, estableció que continúan con la confianza plena en el director y subdirector de la policía municipal, recordando que cuando se han comprobado actos de corrupción en policías municipales los han dado de baja, pero hasta la fecha dice que ni la Guarnición Militar, ni la Secretaría de Marina Armada de México, ni Policía Federal, o Procuraduría General de Justicia del Estado han efectuado acusaciones contra los mandos de Seguridad Pública por cuestiones de corrupción o de protección al narcomenudeo, aclarando que si hubiese surgido alguna, el alcalde Fredy Marrufo Martín, ya habría tomado las acciones pertinentes en consecuencia.

Siguiendo con el tema, uno de los puntos criticables para la policía municipal es que han venido realizando acordonamientos sumamente exagerados a raíz del nuevo sistema penal, llegando a cerrar una cuadra por el robo de un simple desodorante, dos llaves mecánicas, y una que otra minucia, demorando casi una hora en su acción, empero en el caso de la manta, simplemente llegaron, quitaron y se fueron, no hicieron su acordonamiento.

Tampoco dieron parte al Ministerio Público del Fuero Común, instancia que debió haber tenido conocimiento al momento para acudir y llevar a cabo el levantamiento de evidencia para iniciar las investigaciones, de la que dice Cristian Montenegro Aragón, coordinador del ministerio público, ya existe la carpeta de investigación 7/2015 por hechos probablemente constitutivos de delito.

Cabe mencionar que poco antes del medio día de este jueves, la manta fue turnada al ministerio público y los altos mandos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ordenaron la investigación de los elementos de la policía judicial apodados “Cherna”, “Paul”, y “Gotu”, que llevará a cabo el área jurídica de Cancún, puntualizó Cristian Montenegro Aragón. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook