VA OPOSICIÓN POR CANDIDATURAS COMUNES: Paridad, candidaturas independientes y alianzas, a revisión en tribunales; impugnarán reforma

0
15

CANCÚN, MX.- Al asegurar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo enmendará la plana a los Diputados del PRI, PVEM y PANAL que aprobaron una Reforma Política restrictiva y misógina, el presidente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos Hernández aseguró que será en los Tribunales donde se exhiban las imposiciones a modo del gobernador, Roberto Borge Angulo.

Añadió que serán tres puntos esenciales que defenderá el PRD tras los candados impuestos por la legislatura de mayoría priista, entre las que destacan:

1. La paridad de género.
2. Las candidaturas comunes y alianzas.
3. Las facilidades para el registro de candidatos independientes.

Ramos Hernández llamó a las fuerzas políticas para unir esfuerzos y eliminar el intento de imposición de requisitos y candados desmesurados que impida se ejerza una verdadera democracia, por lo que insistió en que se trabaja en la presentación de un incidente de Inejecución de Sentencia ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar atrás esta ley.

Por su parte, el ex diputado local del PRD, Isauro Pool y Can lamentó que en Quintana Roo se atente contra las mujeres y desde el Congreso del estado también se incite a una Violencia de Género, al impedir que ocupen cargos de elección popular en igualdad de circunstancias.

Por lo que urgió se cumpla con los requisitos marcados por la legislación federal para garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres.

PRESENTARÁ EL PAN IMPUGNACIÓN

La reforma político-electoral de Quintana Roo, impuesta por los diputados locales del PRI y sus aliados, será impugnada por el CEN del PAN, por ser inconstitucional al violentar los principios de paridad de género y de impulso a las candidaturas independientes.

Lo anterior lo dió a conocer la presidenta estatal panista Mayuli Martínez Simón, quien señaló que en los próximos días se presentará el recurso de inconstitucionalidad.

Dijo la panista: “lo advertimos: por negarse al diálogo con las demás fuerzas políticas, así como su terquedad de imponer su propuesta, “al vapor” y de último momento, es que los legisladores locales priístas terminaron por hacer el ridículo al aprobar una reforma político-electoral incompleta y plagada de errores, que hasta su propia dirigencia nacional la calificó de errónea y, por tanto, necesaria de ser impugnada”.

Lo anterior lo dijo en referencia a las recientes declariaciones de Carolina Monroy, diputada federal y Secretaría General del CEN del PRI, quien criticó la postura tomada por los legisladores priístas de Quintana Roo en la nueva Ley Electoral de Quintana Roo.

“Independientemente del “jalón de orejas” que su dirigencia nacional le dió al PRI de Quintana Roo, el PAN va a seguir la vía legal de impugnar esta nueva legislación, pues atenta contra el desarrollo democrático de nuestro Estado, al ser un retroceso en los derechos político-electorales de las mujeres; además de que genera trabas para todos aquellos ciudadanos que quieran ser candidatos independientes”, expresó.

La panista expresó que los diputados locales del PRI “mienten” al asegurar que esta reforma fue aprobada por unanimidad, y explicó que en el diario de debates del Congreso local está la prueba de que el PAN votó en contra.

“Ahora los legisladores locales del tricolor están enfrentando la presión de su dirigencia nacional, y por eso quieren repartir culpa a los demás partidos políticos. Se lo advertimos hace 10 meses, cuando el PAN presentó en tiempo y forma una propuesta de Reforma Electoral completa, pero que podía ser perfectible con las ideas de todas las fuerzas políticas y opiniones ciudadanas. Pero ello se negaron a analizarla con tiempo, confiado en que volverían a hacer su jugarreta de aplazar el debate de una Ley, para imponer la suya en el último momento. Y ahora, están enfrentando las consecuencias”, puntualizó. (Con información del PRD y PAN)

Comentarios en Facebook