EMPIEZAN A FISCALIZAR A MARINAS: Al igual que con campos de golf, busca el SAT con lupa a los evasores

1
33

CANCÚN, MX.- Al igual que los clubes de campos de golf, las Marinas en Cancún han comenzado a ser fiscalizadas por el Servicio de Administración Tributaria, SAT, para localizar la llamada discrepancia fiscal.

De acuerdo con la Asociación de Náuticos de Cancún, las Marinas ya han sido notificadas de los procedimientos que ha iniciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por el momento no se espera que sean revisadas todas las marinas, principalmente las ubicadas en zona hotelera. Sin embargo, existen tres que sí van a ser revisadas a partir de los siguientes días.

Se trata de la marinas Hacienda del Mar ubicada en Puerto Juárez, VyV Marina en Isla Blanca y la Marina de Puerto Cancún. Estos establecimientos náuticos ya han sido notificados para su revisión.

Este procedimiento es parte de un programa que el SAT ya inició a nivel nacional, lo que significa que tendrán que colaborar para cumplir con las nuevas disposiciones y realizar sus declaraciones de todos sus bienes.

En su requerimiento, el SAT está solicitando 11 rubros de información personal de los usuarios de Marinas como de campos de golf; entre éstos se encuentran nombre completo, domicilio, RFC, CURP, fecha de ingreso, correo electrónico y detalles sobre sus gastos.

También se les solicita monto anual de las operaciones realizadas en 2014 por el uso de las instalaciones y consumos por parte del afiliado, así como la forma en que el afiliado realizó los pagos. Puntualizar si fue con tarjeta de crédito, débito o efectivo. En caso de haberlo realizado con tarjeta, proporcionar nombre del banco emisor, nombre del titular y número de tarjeta”.

La Secretaría de Hacienda busca con esto tener por completo un control de todos los movimientos de operación de las personas consideradas como pudientes. También se busca lavado de dinero.

El mecanismo es buscar a través de terceros a aquellas personas que consumen servicios de lujo. En el caso de las Marinas antes mencionadas, sus principales clientes son personas de alto poder adquisitivo.

Legal la discrepancia fiscal

Todo lo anterior lo pide el SAT para detectar discrepancia fiscal en personas físicas o morales.

Cabe recordar que a partir de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público monitoreará cuentas bancarias, tarjetas de crédito e inversiones que pertenezcan a personas físicas para comprobar si gastan o ganan más de lo que declaran al fisco.

Al amparo de esta figura conocida como Discrepancia Fiscal, la autoridad podrá dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a quienes desempeñan una actividad económica informal y les exigirá el cumplimiento de sus obligaciones fiscales cobrándoles los impuestos que generen.

Esa medida, que entró en vigor este año con la reforma hacendaria, no constituye “un mecanismo que viole los derechos del contribuyente, ya que el procedimiento otorga garantías a las personas a fin de aclarar su situación”, explicó en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

Una vez que sean notificados, los titulares de las cuentas bancarias tendrán 20 días para comprobar de dónde provienen los recursos con los que hacen los depósitos. En caso de que los titulares no realicen ninguna actividad económica, tendrán que revelar quién depositó en su cuenta.

Si se trata de cuenta bancaria de un ama de casa o un estudiante, deberán comprobar de dónde proviene el depósito. Si se trata de una persona que tenga un empleo formal, deberá detallar si el depósito tiene relación con los ingresos que declaró ante Hacienda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.