ENMENDARÁN REFORMA ELECTORAL: Tras polémica por paridad de género y freno a independientes, corregirán entuerto en sesión extraordinaria

4
38

CHETUMAL, MX.- En una sesión extraordinaria, al mediodía de este sábado, el Congreso de Quintana Roo, dominado por el PRI y sus aliados, enmendará la reforma electoral aprobada apenas el pasado miércoles en el tema de la paridad de género y las candidaturas independientes que se volvieron polémica nacional y suscitaron el rechazo del propio Partido Revolucionario Institucional a nivel central.

Los diputados locales fueron convocados anoche con sentido de urgencia a la sesión de este sábado y, como muchos ya habían regresado a sus distritos, se dispuso que en el caso de la zona norte, los legisladores sean trasladados a partir de la mañana de hoy en vuelos privados.

Esto aplicará para los legisladores de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres que ya hubieran regresado a sus distritos.

Aunque aún no se conocen los términos de la enmienda, la reforma electoral podría homologarse a la reforma federal que obliga a la paridad de género para repartir candidaturas entre hombres y mujeres en un 50-50.

Asimismo, se espera que se quiten candados a los posibles candidatos independientes.

La polémica ley promovida por el PRI, PVEM y Panal, incluyó “candados” para los candidatos independientes, figura que existe en la entidad desde los comicios locales de 2013.

El nuevo ordenamiento electoral adicionó al artículo 140, la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección”.

Dicho artículo fue visto como una dedicatoria aparente al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y el exalcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, para que no sean candidatos independientes a la gubernatura.

Pero hay otro artículo dedicado a Carlos Joaquín para impedir que sea candidato de oposición.
Ese artículo es el 302, que establece:

“Ningún ciudadano podrá participar, durante el mismo proceso electoral, en procesos de elección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.

Además: “Aquel ciudadano que hubiera participado en un proceso de selección interno no podrá ser registrado como candidato por un partido político diverso”.

En materia de paridad de género, la ley establece este principio constitucional sólo en las planillas de regidores y en la listas de candidatos a diputados, es decir, no obliga a que la mitad sean candidatos hombres y la otra mitad mujeres, en el caso de las presidencias municipales. (Noticaribe)

mujeres

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. BUENO, QUE ESTA BOLA DE PENDEJOS ILETRADOS FALTOS DE SENTIDO COMUN, NO PODRIAN ASESORARSE PRIMERO CON ALGUN ESTUDIANTE DE DERECHO PARA HACERLES VER SUS SUPINAS PENDEJADAS?

  2. toma perro!!!… pa que te eduques!!!!…

    a ver quintanarroenses… pesan los pinos, ó nó???

    sesion extraordinaria y toda la cosa… pesan los pinos, ó nó???

    de por sí comentamos anteriormente que dicha jalada borgista iba a ser combatida -con seguro éxito- ante las autoridades federales….. dicho sea de paso, se tenía todas las de ganar… con lo que no contaban los canijos borgistas-felixistas es que la propia secretaria general del PRI-NACIONAL sra. monroy del mazo (prima hermana de peña nieto) le diera a sapo-borge tremendo golpe de mano con las consecuencias que hoy se publican en noticaribe.com.mx….

    el madrazo viene de los pinos. tan viene de los pinos que hasta el propio don beltrones enmudeció…

    observacion personal: ayer, en una ceremonia sobre proteccion civil en la capital mexicana al cual asistió peña nieto y gobernadores, en primera fila estaba sapo-borge lo cual le permitió \”salir en la tele\” en casi todo el discurso presidencial…

    sapo-borge nunca pudo siquiera disimular su encabronamiento hacia peña nieto… vaya, las \”fulminantes miradas borgistas\” contra peña nieto demostraban que no le quedó otra mas que, como bien dice la nota, \”corregir el entuerto\” en sesion extraordinaria en sesion de hoy sabado al mediodia..

    tremendo madrazo al \”pontealpedismo borgista\” y…

    ya no tarda en salir el candidato a gobernador designado por los pinos… ya merito…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.