Aceptan ejidatarios de Juan Sarabia pago en abonos de indemnización de SCT por tierras

0
18

JUAN SARABIA, OTHÓN P. BLANCO, MX.- El Ejido Juan Sarabia aceptó la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) referente a un adelanto del 20 por ciento de los 60 millones 400 mil pesos que la instancia les adeuda por concepto de indemnización de tierras, no obstante, será hasta después del 19 de noviembre del año en curso cuando el Ejido acepte firmar un acta de acuerdo con la dependencia federal, en la que se defina el monto y fecha de pago.

El motivo de esta espera es porque será el 19 de noviembre cuando se emita el resolutivo de un recurso de queja que la Procuraduría General de la República interpuso ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en la ciudad de Cancún, por lo que una vez que se publique dicha resolución, la SCT podrá desistir en este recurso para continuar con el procedimiento de pago a los ejidatarios.

Esta decisión fue aprobada por más de 330 ejidatarios que se reunieron en la casa ejidal de Juan Sarabia donde se llevó a cabo una asamblea general en la que se discutió y sometió a votación un único punto, que era el de la propuesta de la SCT para pagar a los comuneros un adelanto del 20 por ciento de los 60 millones 400 mil pesos que les adeuda por concepto de indemnización de 90 hectáreas, las cuales fueron utilizadas para la modernización de las carreteras federales Chetumal–Cancún y Chetumal–Escárcega.

En asamblea anterior el núcleo agrario había rechazado una primera propuesta de la instancia federal, que ofrecía pagar un adelanto del 10 por ciento de los 60 millones 400 mil pesos que les debe, cantidad que a los comuneros les pareció muy poca y por tal motivo la rechazaron.

Sin embargo, al aumentar el anticipo a un 20 por ciento, que en este caso equivaldría a unos 12 millones de pesos, los comuneros presentes se mostraron de acuerdo, aunque hubo inconformidad entre unos cuantos que seguían diciendo que la cantidad era muy poca.

La propuesta del 20 por ciento como adelanto de pago fue aprobada por una mayoría, pero este consentimiento fue sólo de palabra, ya que los comuneros se negaron a firmar convenio alguno hasta que no se tenga certeza sobre el monto señalado y la fecha de pago.

El comisariado ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, dijo que el acta de acuerdo entre el ejido y la SCT sólo podrá ser firmada hasta después de que la dependencia se desista en el recurso de queja que se interpuso, ya que sólo así se tendrá certeza en sus intenciones de pago.

Además, los comuneros presentes fueron muy claros en señalar que, en caso de firmarse el convenio, tiene que especificarse un monto y una fecha de pago, porque con ello estarán seguros del día en el que se les pagará.

La asamblea transcurrió sin mayores contratiempos, con excepción de la queja de un pequeño grupo de ejidatarios que, de acuerdo a los mismos comuneros, es liderado por la ejidataria Marbella Rojas, señalada por estar mal informando a las personas para crear discordia al interior del núcleo agrario, ya que no está conforme con la cantidad pactada como anticipo de pago.

Haro Zepeda agradeció la disposición tanto de los ejidatarios de Juan Sarabia como de la SCT por querer llevar este conflicto a buenos términos y solucionar las cosas en beneficio de ambas partes, por lo que de continuar en ese sentido, aseguró que el núcleo agrario seguirá con calma y esperará pacientemente el pago.

Además, sostuvo que ven muy difícil que la SCT les pague el adelanto antes de concluir el 2015, sin embargo, remarcó que lo que al ejido le interesa es que les pague, aunque no sea este año.

“Nosotros lo único que queremos es que la SCT ya no ponga más trabas en el pago, y queremos que cuando se firme el acuerdo se nos defina una fecha clara y segura en el pago del adelanto, y también en el pago de la parte restante del dinero, aunque sea hasta el próximo año, pero lo que queremos es tener certeza del día en que se nos pagará lo que por derecho nos corresponde”, concluyó Haro Zepeda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook